Domingo, 06 Agosto 2017 15:55 Mundo

Dos muertos y ocho detenidos en ataque a fuerte militar en Venezuela

Un miembro de la Guardia Nacional durante un patrullaje en Valencia.
Un miembro de la Guardia Nacional durante un patrullaje en Valencia. Foto: AFP
Redacción Web / Agencia AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el ataque de una veintena de hombres a la base militar de Valencia (norte) dejó este domingo dos muertos y ocho detenidos, de los cuales uno está herido.

"Dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno esta herido. De estos 10 atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace meses, que había sido dado de baja (retirado)", aseguró el mandatario en su programa de televisión dominical.

En un comunicado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó a través de un comunicado el ataque perpetrado por un "grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción".

En el documento difundido por el canal estatal de televisión VTV, la FANB calificó el suceso como un "ataque terrorista de tipo paramilitar", que fue repelido por el personal a la unidad militar.

"Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de los organismos de seguridad del Estado", precisa.

Como parte del plan, detalla el comunicado de la FANB, el grupo difundió un video grabado por un oficial subalterno "que hace tres años fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión", y que huyó de Venezuela hacia Miami, Estados Unidos.

Asimismo, la FANB informó que los detenidos confesaron haber sido contratados en los estados Zulia, Lara y Yaracuy, "por activistas de extrema derecha en conexión con gobiernos extranjeros".

Más temprano, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y el jefe del Comando Estratégico Operacional, general Remigio Ceballos, confirmaron la incursión y aseguraron que fue neutralizada.

"No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!!!", escribió el ministro en Twitter.
Siete de los atacantes fueron capturados y "están aportando datos", señaló por su parte Ceballos, subrayando que la FANB "repelió con éxito" este "ataque terrorista delictivo paramilitar".

Cabello sostuvo además que hay "absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país", y dijo que "quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB".

La Fuerza Armada es el principal sostén de Maduro, que le ha otorgado gran poder político y militar, y denuncia con frecuencia planes golpistas de la oposición apoyada por Estados Unidos.

El alto mando suele reiterar cada tanto su "lealtad absoluta" al gobierno y la revolución fundada por el expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Domingo, 06 Agosto 2017 20:12

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET