Jueves, 20 Abril 2017 18:45 Mundo

Así lo afirmó el fiscal general, Jeff Sessions

El arresto de Julian Assange es una "prioridad" para EE.UU.

El caso de Julian Assange ha sido motivo de debates y foros internacionales, como el efectuado en 2015 en la cumbre de la ELAP en Ecuador.
El caso de Julian Assange ha sido motivo de debates y foros internacionales, como el efectuado en 2015 en la cumbre de la ELAP en Ecuador. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
Agencia RT-Redacción

Estados Unidos está preparando una serie de cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó la CNN citando a oficiales estadounidenses conocedores del asunto.

La investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. respecto a WikiLeaks y su máximo responsable se inició en 2010 después de que la organización que publica en su sitio web informes anónimos y documentos filtrados llamara la atención de las autoridades norteamericanas.

A partir de aquel momento los fiscales han venido estudiando si la Primera Enmienda impide la posibilidad de procesar a Assange. Ahora los abogados estadounidenses creen que han dado con la manera de continuar reuniendo cargos contra el fundador de WikiLeaks.

Durante el mandato de la Administración Obama, el fiscal general Eric Holder precisaba desde el Departamento de Justicia que sería difícil presentar cargos contra Assange porque WikiLeaks no publicó en solitario los documentos filtrados por Chelsea Manning con múltiples archivos secretos del Ejército estadounidense en las campañas de Irak y Afganistán. Varios medios de comunicación hicieron lo mismo después de que Manning ofreciera la información al portal fundado por el australiano.

Assange se encuentra asilado en la Embajada del Ecuador en el Reino Unido desde 2012.

En los últimos meses, los oficiales de EE.UU. han venido estudiando la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Ecuador expulsara a Assange del país para practicar la detención. Pero Lenín Moreno, presidente electo del país sudamericano, ha dicho que mantendrá el asilo del fundador de WikiLeaks. 

El fiscal general Jeff Sessions dijo en una conferencia de prensa el jueves que el arresto de Assange es una prioridad. "Vamos a intensificar nuestros esfuerzos y ya estamos redoblando nuestros esfuerzos en todas las filtraciones".

El jefe del Departamento de Justicia expresó que había aparecido una erupción de filtraciones de secretos sensibles sin precedentes. "Es un asunto que va más allá de nada de todo lo que conocía. Tenemos profesionales que han estado trabajando en temas de seguridad de Estados Unidos durante muchos años, que están impactados por el número de filtraciones, algunas de las cuales son bastante graves".

"Es una prioridad. Ya hemos comenzado a intensificar nuestros esfuerzos y aunque se vaya a defender, vamos a tratar de poner a algunas personas en la cárcel", añadió el funcionario.

Según el diario Washington Post, los fiscales han redactado estas últimas semanas una nota sobre las acusaciones contra Assange y contra los miembros de WikiLeaks, que podrían incluir el complot, el robo de bienes al estado y la violación de la ley de espionaje.

"No hemos tenido comunicación con el Departamento de Justicia y no me han indicado que han presentado cargos contra el señor Assange", manifestó de su lado el abogado de Assange, Barry Pollack. 

 "No han estado dispuestos a tener ninguna discusión en absoluto, a pesar de nuestras solicitudes reiteradas de que nos dejen saber cuál es su situación (de Assange) en las investigaciones pendientes", finalizó. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 21 Abril 2017 19:39

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense