Viernes, 07 Julio 2017 13:18 Mundo

Ecuador participó de manera activa en negociaciones por desarme nuclear

La resolución fue aprobada por consenso con 122 votos a favor.
La resolución fue aprobada por consenso con 122 votos a favor. Foto: Naciones Unidas
Redacción Web

El Gobierno de Ecuador recordó el histórico y firme compromiso del país con el desarme nuclear tras la adopción este viernes en la Organización de las Naciones Unidas de un tratado para prohibir las armas nucleares. 

En un comunicado, la cancillería subrayó que "Ecuador, fiel a su tradición de defensa del desarme universal, ha sido un actor importante en el proceso de negociaciones que llevó a la concreción de este objetivo largamente esperado para asegurar la supervivencia misma de la humanidad". 

Las misiones permanentes del Ecuador en Nueva York, Ginebra y Viena, en coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales de la Cancillería ecuatoriana, trabajaron durante el último año en proceso.

Ha sido motivo de particular orgullo para el país, añade el comunicado "haber participado de manera activa en estas negociaciones".

El tratado prohíbe de manera clara e irrefutable todas las actividades relacionadas con las armas nucleares y reconoce las catastróficas consecuencias del uso de estas armas, incluido su impacto desproporcionado en las poblaciones vulnerables. "Especial relevancia tiene la prohibición de la amenaza de uso de las armas nucleares, deslegitimando así cualquier viso de legalidad a las doctrinas de la disuasión nuclear", indica la Cancillería

Además, el tratado contempla la necesaria flexibilidad para que los Estados que actualmente poseen armas nucleares puedan adherirse y de manera concreta comprometerse con el desarme nuclear.

El tratado se abrirá a la firma de los Estados a partir del 20 de septiembre de 2017 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y requerirá 50 ratificaciones para su entrada en vigor. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 07 Julio 2017 13:52