Sábado, 12 Agosto 2017 21:05 Mundo

La Constituyente apoya a Maduro ante las amenazas de Trump

La Constituyente apoya a Maduro ante las amenazas de Trump
Foto: AFP

El senador de EE.UU., Ben Sasse, anunció que el Congreso obviamente “no está autorizando la guerra en Venezuela”.

Agencia AFP

La Asamblea Constituyente que rige en Venezuela respalda al presidente Nicolás Maduro frente a las “infames amenazas” del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien evalúa una “opción militar” ante la crisis venezolana, dijo la jefa del órgano, Delcy Rodríguez.

El viernes, se difundió que Trump desde su club de golf en Nueva Jersey -donde se encuentra de vacaciones- indicó: “Estamos en todas partes y tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy, muy lejanos. Venezuela no está muy lejos, la gente está sufriendo y se están muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una opción militar de ser necesario”.

La instalación de la polémica Constituyente (de 545 miembros, todos oficialistas) -considerada por la oposición como un “fraude” que pretende instaurar una “dictadura comunista”- aumenta la crispación en las relaciones entre Caracas y Washington, tensas desde el ascenso del chavismo al poder en 1999. 

Los dos países mantienen medidas radicales: Washington aplicó sanciones económicas contra Maduro, a quien tacha de “dictador”, mientras que Caracas denuncia una “agresión imperialista” que busca acabar con el gobierno chavista.

Antes de la reacción de Rodríguez, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que Venezuela se defenderá y que él estaría “en primera fila”.

“Es un acto de locura, es un acto de supremo extremismo”.

Por otra parte, la Casa Blanca anunció que Maduro pidió una llamada telefónica con Trump horas antes de sus declaraciones y que el estadounidense la rechazó, diciendo que no hablará con el líder hasta que “la democracia se restaure en ese país”.

El Congreso de EE.UU. descarta la operación militar

A pesar del enfoque agresivo de las declaraciones del presidente  Trump, el senador Ben Sasse, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, indicó en un comunicado: “No. El Congreso obviamente no está autorizando la guerra en Venezuela”. “Nicolás Maduro es un ser humano horrible, pero el Congreso no vota para derramar sangre”.

La convocatoria a la Constituyente de Maduro generó hace cuatro meses en Venezuela una oleada de protestas opositoras que deja de saldo 125 muertos y miles de heridos, así como cientos de detenidos.

De acuerdo con Jenna Johnson y John Wagner, columnistas del diario The Washington Post, Venezuela está avanzando hacia el borde económico. “Desde la votación del 30 de julio, el valor de la moneda local, el bolívar, ha fluctuado. Como resultado, los precios callejeros de los alimentos básicos como el pan y los tomates se han duplicado en menos de dos semanas. Nuevas estimaciones de Ecoanalítica sugieren que la economía podría reducirse un 10,4% este año”.

La captura de los rebeldes

En medio del nuevo pico en la pugnacidad entre Venezuela y Estados Unidos, el capitán Juan Caguaripano Scott y el primer teniente Jefferson García, líderes del alzamiento del pasado domingo contra Fuerte Paramacay, fueron capturados por los cuerpos de seguridad, anunció el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Asimismo, se difundió que Perú ordenó la expulsión de Diego Molero, embajador de Venezuela en Lima, en protesta por la “ruptura del orden democrático” en ese país, y Caracas respondió de igual manera exigiendo la salida del diplomático peruano Carlos Rossi. (I)

 

 

 

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET