Sábado, 05 Agosto 2017 10:57 Mundo

Asamblea Constituyente de Venezuela remueve a fiscal general Ortega

Asamblea Constituyente de Venezuela remueve a fiscal general Ortega
Foto: AFP
Agencia AFP

La Asamblea Constituyente del presidente venezolano, Nicolás Maduro, inició este sábado sus funciones con mano de hierro, al destituir a la fiscal general, Luisa Ortega, y decidir que legislará hasta por dos años.

Cumpliendo con el deseo de Maduro de darle un revolcón a la Fiscalía, luego de que Ortega se rebelará en su contra, la Constituyente removió del cargo a la fiscal, que acusa al mandatario de tener "ambiciones dictatoriales".

Ortega será sometida a un juicio por supuestas irregularidades, anunció más temprano el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al gobierno-, al suspenderla de sus funciones.

"Ante el inexorable vacío que existe allí (...), propongo que sea removida de su cargo la señora Luisa Ortega Díaz, no suspendida. No es un linchamiento personal, político, sino cumplir con la ley", dijo el constituyente y poderoso líder chavista, Diosdado Cabello.

En su primera reacción, Maduro justificó la decisión, indicando que la fiscal mintió al afirmar que no avaló la designación de los magistrados del TSJ en 2015.

"Está en proceso un juicio porque en procesos públicos, constitucionales, mintió y se comprobó la mentira", declaró el mandatario a Radio Rebelde de Argentina.

Ortega será reemplazada provisionalmente por el defensor del pueblo, Tarek Wailliam Saab, de línea oficialista.

Más temprano, la jefa del Ministerio Público denunció que militares de la Guardia Nacional le impidieron ingresar a su despacho.

La Constituyente, en la que no participa la oposición, tomó otra medida que estremece el ya convulso escenario político, al decidir que su período de funciones será de hasta dos años.

De abarcar ese lapso, iría más allá del mandato de Maduro, que concluirá en enero de 2019.

La oposición, que exige elecciones generales en sus manifestaciones y desconoce la legitimidad de la Constituyente, no reaccionó aún a estos anuncios.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera que dicha asamblea es un "fraude" para mantener a Maduro en el poder e instaurar en Venezuela un sistema político similar al de Cuba, de partido único y donde la oposición es ilegal.

La Constituyente, presidida por la excanciller Delcy Rodríguez, activará además una Comisión de la Verdad que, según Maduro, investigará los "crímenes de la derecha" en las protestas.

En medio del remezón de las primeras medidas de la Constituyente, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, acordaron este sábado en Sao Paulo suspender a Venezuela por "ruptura del orden democrático".

El inicio de funciones se da en medio de denuncias de "fraude" en las votaciones del pasado domingo para elegir a los 545 delegados. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Sábado, 05 Agosto 2017 14:47

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET