Domingo, 19 Marzo 2017 18:01 Mundo

82 personas son repatriadas por el Gobierno ecuatoriano tras emergencia en Perú

Una gráfica que muestra a los ecuatorianos repatriados una hora antes de abordar el avión de la FAE que los recogió en Perú.
Una gráfica que muestra a los ecuatorianos repatriados una hora antes de abordar el avión de la FAE que los recogió en Perú. FOTO: Miguel Castro / El Telégrafo
Redacción Web

En una acción improvisada de solidaridad, el Gobierno de Ecuador organizó la repatriación de 71 ecuatorianos y 11 ciudadanos colombianos desde las zonas afectadas por el temporal de lluvias del denominado 'Niño costero' en Perú.

60 de las personas asistidas por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se encontraban cerca de la zona de Lima, mientras que los otros 21 ciudadanos rescatados permanecían en las aproximaciones de Nazca, según informó José Luis Jácome, subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El funcionario recordó que de igual manera es "un gesto de solidaridad con los hermanos colombianos y peruanos que también fueron muy solidarios con Ecuador en el último terremoto del 16 de abril".

Los ecuatorianos repatriados cumplían funciones de turismo en el país vecino y son de Guayaquil, Quito, Santa Rosa, Cuenca. Esto incluye familias, por lo que también constan menores de edad.

Jácome manifestó que los ciudadanos de ambos países recibieron asistencia existencial, brindándoseles la alimentación y el hospedaje necesarios. También fueron utilizadas para este propósito las instalaciones de la sede del consulado ecuatoriano en Perú.

"No tenemos reportes de personas afectadas en su salud, pero sí fueron evaluadas en un primer momento y determinadas las condiciones de estabilidad de salud necesarios para poder retornar a Ecuador sin ningún contratiempo", expresó Jácome.

En cuánto a los 11 ciudadanos colombianos, el subsecretario de Servicios Migratorios aseguró que están activados con la Embajada de Colombia para que a partir de su llegada al aeropuerto de Quito sean transportados hasta territorio colombiano.

El subsecretario General de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ricardo Peñaherrera, aclaró que los ciudadanos asistidos "han sufrido percances de quedar aislados de sus lugares de estadía, por lo que se facilitó el vuelo logístico".

El mayor Wilson Rojas fue el copiloto del avión Boing 737-200 proporcionado por la FAE para las operaciones de asistencia. "Si más ecuatorianos lo necesitan estaremos ahí para servir y estamos a disposición si tenemos que ir las veces que sean para apoyar a los demás", dijo Rojas.

Entre los afectados estuvo el club Everest de Guayaquil, que tras ganar un torneo amistoso en Ica, vio impedida su movilizacion de retorno al país.

Paul Jarrín de 23 años viajó de Quito a Lima para una competencia de ciclismo desde hace una semana, hasta que temporal le impidió su retorno. "La situación en Lima era el problema del agua porque no había y las personas hacían lo que podían para conseguir un poco. Habían filas largas para los tanqueros que llegaban cada cierto tiempo pero me enteré de esto por la embajada y gracias a Dios ya estoy aquí", relató el deportista.

Entre los ciudadanos colombianos afectados estuvo Carlos Andrés Newell Marenco, quien se mostró muy agradecido con la ayuda del Gobierno Ecuatoriano. Newell estaba de paso en Perú, tras regresar de su estancia en Chile, y solo pudo decir que "voy a vivir toda mi vida agradecido con el pueblo ecuatoriano por esta ayuda".

En la acción participó el Ministerio Coordinador de Seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la Embajada y consulado. De igual manera entró en gestión la Unidad de Control Migratorio del Ministerio del Interior, entre otras instituciones. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET