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El Telégrafo
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Utilización de menores en campaña electoral mexicana genera polémica

El niño Yuawi López, originario de la Sierra Alta de Jalisco, interpreta el single ‘Movimiento naranja’.
El niño Yuawi López, originario de la Sierra Alta de Jalisco, interpreta el single ‘Movimiento naranja’.
Foto: Infobae
12 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Un niño indígena tarareando una canción pegadiza ha sido suficiente para que el anuncio del izquierdista Movimiento Ciudadano se convierta en el primer gran fenómeno viral del año en México, lo que ha desatado críticas por el uso de un menor en la actual campaña electoral.

Más de 11 millones de visualizaciones ha cosechado el video colgado en YouTube el pasado 18 de diciembre. A esto se suma los millones de personas que escuchan o ven cada día en radio y televisión el anuncio de esta formación política integrada en la coalición opositora Por México al Frente, que busca derrotar al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Movimiento naranja (color del partido), el futuro está en tus manos”, canta un simpático niño de etnia huichol vestido con ropa tradicional y bailando en un entorno natural mientras tararea un pegadizo “na, na, na” que ya pocos mexicanos desconocen.

El protagonista de la propaganda electoral es Yuawi López, originario del estado de Jalisco, quien a sus nueve años ha cosechado popularidad gracias a su participación en concursos de canto y baile de la televisión mexicana.

Pero no a todos les ha gustado la participación de un niño en un anuncio electoral e incluso el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió su retirada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), queja que fue desestimada por el organismo porque los padres de Yuawi avalaron el anuncio.

“No es solo cuestionable por su falta de ética, sino porque vulnera la ley, que prohíbe exponer a niños ante los medios en situaciones que pongan en riesgo su vida o su dignidad”, explicó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El compositor del tema, Moisés Barba, no quiso polémicas y aseguró que durante la grabación del anuncio Yuawi siempre estuvo acompañado de su padre y se le veía feliz de poder participar.

La campaña arranca el 30 de marzo y las elecciones se celebrarán el 1 de junio.

Candidato sobreexpuesto
La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que los obliga a cambiar el nombre de la coalición Meade Ciudadano por México. Sin embargo reiteró que no está de acuerdo con el fallo del órgano electoral.

El principal argumento para ordenar el cambio de nombre fue la inequidad que se generaría pues con solo mencionar, en la propaganda y en los spots de radio y televisión de 165 candidatos coaligados (32 al Senado y 133 a diputados federales), el nombre de la coalición Meade Ciudadano por México, se beneficiaría al candidato presidencial José Antonio Meade.

La coalición está compuesta por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, cuyo abanderado José Meade no logra sacudirse la impopularidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuestionado por los altos índices de corrupción y de inseguridad. (I)

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