Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Procuraduría busca revertir fallo de la corte

Un juez colombiano defiende el matrimonio igualitario

La Iglesia Católica colombiana hizo un enérgico rechazo al fallo de la Corte Constitucional que autoriza el matrimonio civil a parejas de personas del mismo sexo.
La Iglesia Católica colombiana hizo un enérgico rechazo al fallo de la Corte Constitucional que autoriza el matrimonio civil a parejas de personas del mismo sexo.
Foto: posdataweb
09 de abril de 2016 - 00:00 - Gustavo Veloza, corresponsal en Bogotá

En una decisión histórica la Corte Constitucional de Colombia dio luz verde al matrimonio igualitario. El tribunal tuteló los derechos de la comunidad GLBTI que pedían la ampliación de la figura del matrimonio para personas del mismo sexo.

La corte señaló que se debían proteger los derechos de las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

En su ponencia, el magistrado Alberto Rojas Ríos dijo que “hombres y mujeres forman parte de la especie humana, la igualdad implica dar trato igual a los que son iguales (...) A todo ser humano, por el hecho de serlo, le asiste el derecho fundamental a contraer matrimonio sin ninguna clase de discriminación (...)”.

Para Rojas, el fallo es una oportunidad para remediar una situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia, en términos de dignidad humana, libertad e igualdad para contraer matrimonio en las mismas condiciones que usualmente lo celebran las parejas heterosexuales.

Asimismo, hizo un recuento de los países que ya dieron vía libre al matrimonio entre personas del mismo sexo: Holanda lo aprobó en septiembre de 2000; Bélgica en junio de 2003; Canadá en junio de 2005; España en julio de 2005; Sudáfrica en noviembre de 2006; noruega en junio de 2008; Suecia en mayo de 2009; México en diciembre de 2009; Argentina en julio de 2010; Dinamarca en junio de 2012 y Uruguay en abril de 2013.

El abogado Germán Rincón Perfetti destacó que este fallo blinda a los notarios y jueces que celebren uniones a parejas de personas del mismo sexo, de las sanciones disciplinarias de la Procuraduría General del Estado, que hasta ahora no les había permitido este tipo de actos jurídicos.

Para el procurador general, Alejandro Ordóñez, la decisión vulnera los conceptos de matrimonio y familia tal como lo establece la Constitución de 1991, por lo que buscará que vía legislativa se ponga un freno a esta decisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media