Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos oficiales del servicio de seguridad fueron liberados ayer

Ucrania, carrera ‘contrarreloj’ para recuperar el control (GALERÍA)

Los prorrusos desarmaron a la Policía que resguardaba el edificio de la Fiscalía en Donetsk. Foto: EFE
Los prorrusos desarmaron a la Policía que resguardaba el edificio de la Fiscalía en Donetsk. Foto: EFE
02 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Los asaltos a distintas ciudades del este de Ucrania son progresivos. Los prorrusos ayer se tomaron la Fiscalía de Donetsk, donde desarmaron a los policías que evitaban su ingreso.

El mismo incidente se replicó en el edificio del Gobierno regional de Járkov, pero sin que los rebeldes consiguieran su cometido. En Odessa, Zaparozhie y otras zonas, en cambio, las manifestaciones por el Día del Trabajo se convirtieron en mítines de apoyo a la unión con Rusia.

La presión que los prorrusos separatistas mantienen contra Kiev en distintos puntos del este de Ucrania, originó que el Gobierno ucraniano reconociera que ha perdido el control sobre la situación en dos regiones insurgentes: Donetsk y Lugansk.

Varios analistas estiman que la situación llevará a las autoridades ucranianas a una carrera ‘contrarreloj’ con el objetivo de sofocar la insurrección armada prorrusa para evitar que se extienda y la situación desemboque en una secesión de zonas enteras del país.

“Si no cambia nada, Ucrania no podrá conservar el este”, considera Volodimir Fesenko, del centro de investigación ucraniano Penta.

“Si se quiere reinstaurar el poder ucraniano en Donbass, ya no estamos hablando de días sino de horas”, puntualizó Yuri Lutsenko, consejero presidencial y exministro del Interior.

“Hoy es imposible sin causar víctimas” y sin recurrir a la fuerza contra los rebeldes que Kiev califica de “terroristas”, estimó en una entrevista al canal Hromadske.

No obstante, Rusia amenazó “con consecuencias catastróficas” en caso de darse los planes de lanzar el 2 de mayo -hoy- una operación en el sureste de Ucrania, para liberar por la fuerza los edificios ocupados en Donetsk, Lugans y otras ciudades.

Sin embargo, al cierre de esta edición las autodefensas de la ciudad ucraniana de Slaviansk informaron sobre el inicio de la operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Los primeros reportes señalaban que hubo tiroteos y versiones no confirmadas hablaban de dos helicópteros derribados.

Liberación de oficiales

El mismo día del asalto a la Fiscalía de Donetsk, en la ciudad de Slaviansk, fueron liberados dos de los tres oficiales del Servicio de Seguridad que estaban secuestrados por la sublevación prorrusa. Se trata del mayor Serguéi Potemski y el capitán Yevgueni Varinski. “Hemos logrado acordar con la otra parte el intercambio de dos de estos soldados de unidades especiales a cambio de nuestros partidarios”, informó un portavoz de las unidades de autodefensa prorrusas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media