Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump visita a heridos de tiroteo en escuela de Florida y felicita a policías

Trump visita a heridos de tiroteo en escuela de Florida y felicita a policías
17 de febrero de 2018 - 14:40 - Agencia EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, realizó hoy una visita sorpresa a un hospital de Florida donde están internados los sobrevivientes del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el que murieron 17 personas, y luego sostuvo un encuentro con los agentes que respondieron al ataque.

El mandatario y la primera dama, Melania Trump, visitaron el Broward Health North Hospital, situado en Pompano Beach y uno de los centros que recibió a algunos heridos de la matanza en la escuela ubicada en Parkland, en un visita que no había sido anunciada por la Casa Blanca.

Fotos difundidas por el equipo de prensa que lo acompaña muestran a Trump y a Melania caminando por los pasillos del centro médico, tras visitar a siete sobrevivientes del ataque que siguen ingresados en el nosocomio, además de agradecer y felicitar a los médicos por el "increíble trabajo" que han hecho en atender a los heridos.

"Es triste que algo así pueda pasar", señaló el presidente en relación a la matanza en las escuetas declaraciones que dio a los periodistas que lo acompañan, mientras caminaba por los pasillos del hospital, guiado por el cirujano Igor Nichiporenko.

Destacó además la "velocidad" en la respuesta del personal médico para atender a las víctimas del ataque que inició la tarde del miércoles Nikolas Cruz, un joven de 19 años con problemas psicológicos y que fue exalumno de ese centro educativo.

La pareja presidencial, acompañada del senador por Florida Marco Rubio, aterrizó poco antes de las 18.00 hora local (23.00 GMT), en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, y de inmediato la comitiva se dirigió al hospital, donde permanecieron unos 30 minutos.

Tras esa visita, el grupo se trasladó a la ciudad de Fort Lauderdale, donde se ubica la sede central de la Oficina del Alguacil del Condado Broward, y sostuvo ahí un encuentro con los agentes que respondieron al ataque.

La reunión estuvo encabezada por el jefe de esa dependencia, Scott Israel, y además de Rubio participó el gobernador de Florida, Rick Scott, y la fiscal estatal, Pam Bondi.

Alrededor de una mesa circular, y con imágenes vía satélite de la escuela proyectadas en dos pantallas, el presidente reconoció a los agentes el esfuerzo que en la respuesta y felicitó especialmente al oficial Mike Leonard, del Departamento de Policía de Coconut Creek.

El oficial fue el que localizó y aprehendió a Cruz, a lo que el agente no le ha dado mayor importancia, no obstante el presidente le sugirió que sea menos modesto.

"Eso fue tan modesto, yo lo hubiera dicho de una manera muy diferente", bromeó Trump, entre risas de los oficiales. "Hubiera dicho que sin mí nunca lo hubieran encontrado", agregó.

En otro momento, el mandatario se permitió otra broma cuando sugirió un aumento de salario a los oficiales que respondieron al aviso del tiroteo, que dejó además 15 heridos.

La Casa Blanca había anunciado previamente que Trump viajaría hoy al sur de Florida, donde pasará el fin de semana junto a su familia en su club privado de Mar-a-Lago, situado a 60 kilómetros al norte de Parkland, pero nunca informó de una fecha específica para visitar a las víctimas del tiroteo.

"Estaré saliendo para Florida hoy para reunirme con algunas de las personas más valientes sobre al Tierra - pero cuyas vidas han sido totalmente destrozadas", dijo Trump hoy en su cuenta de Twitter.

Esta noche, el presidente señaló que tenía previsto rendir una visita a los sobrevivientes el domingo o lunes, que es festivo en EE.UU., pero luego, tras conversar con el senador Rubio, decidió hacerlo hoy mismo cuando llegara al sur de Florida.

Rubio aseguró que la comunidad de Parkland y el estado viven "un dolor profundo" por estos días y quieren "una acción" para que "esto no vuelva a suceder".

En el encuentro con los oficiales, Trump saludó el trabajo del Buró Federal de Investigación (FBI), a pesar de que esta mañana la agencia reconoció que cometió un error al no haber seguido los protocolos oportunos cuando fue alertado en enero del comportamiento agresivo de Nikolas Cruz.

"Buen trabajo, realmente buen trabajo", dijo el presidente a un agente de esta agencia federal presente en la reunión con los oficiales. "Tuvimos mucha gente del FBI aquí rápidamente. Muy buen trabajo, muchas gracias", añadió.

El gobernador Scott, presente en el encuentro, había sugerido horas antes que el director del FBI, Christopher Wray, debería renunciar por fallar en investigar una pista que hubiera alertado sobre el perfil del autor de la matanza en la escuela de Florida.

En sus felicitaciones a los agentes policiales, Trump también señaló que los familiares de los heridos están "muy agradecidos" por la labor de los efectivos.

Trump tenía planeado con anterioridad visitar Florida durante este fin de semana para promover en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida, su plan de infraestructura, sin embargo luego canceló dicha visita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media