Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres empleados de Oxfam amenazan a testigo de escándalo

Dos mujeres se acercan a las edificaciones construidas por la organización benéfica británica Oxfam en Haití.
Dos mujeres se acercan a las edificaciones construidas por la organización benéfica británica Oxfam en Haití.
Cortesía: The New York Times
20 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Tres hombres implicados en el escándalo sexual de Oxfam en Haití, supuestamente, amenazaron físicamente a testigos de sus actos durante una investigación interna en 2011, informó ayer la organización no gubernamental (ONG) británica.

La entidad benéfica dio detalles de la indagación a raíz de la polémica surgida en las últimas semanas al revelarse que directivos y cooperantes de Oxfam contrataron prostitutas en Haití después del terremoto que devastó el país en 2010.

En el informe de la pesquisa realizada en 2011, la ONG señaló que era “necesario hacer más” para impedir que el personal que causara problemas  asuma puestos en otras organizaciones con fines benéficos.

Oxfam, que tiene 10.000 personas trabajando en más de 90 países, puntualizó ayer que quiere ser “lo más transparente posible” sobre sus actividades, después de que la polémica forzara la retirada del director en Haití, Roland van Hauwermeiren, y la dimisión de la subdirectora ejecutiva de Oxfam, Penny Lawrence.

Algunos folios del documento de 2011 están borrados para ocultar las identidades de algunas personas, incluidas las de los tres hombres acusados de, presuntamente, intimidar a testigos.

Oxfam indicó que ayer entregó el texto original de esta investigación al Gobierno de Haití. De acuerdo con la ONG, siete de sus empleados abandonaron la organización a raíz de su comportamiento en  2011.

Según el documento, cuando fue investigado el entonces director de operaciones en Haití, Roland Van Hauwermeiren, admitió que recurrió a prostitutas en su residencia.

Según los medios británicos, no está claro si el exdirector fue uno de los sospechosos de las amenazas.

A pesar de esta pesquisa, varios de los implicados en el escándalo trabajaron en otras organizaciones benéficas, como fue el caso de Van Hauwermeiren, que asumió el puesto de jefe de misión de la organización Action Against Hunger en Bangladés.

La semana pasada, la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, publicó que la organización establecerá una comisión que investigará estos casos. La ONG también redactó un amplio esquema de 18 medidas para erradicar cualquier tipo de acoso.

Byanyima declaró a la BBC que la organización invitará a víctimas para testificar y expresó su solidaridad con los afectados.

La ministra de Cooperación Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, aseguró que el Ejecutivo retirará los fondos públicos a cualquier ONG que no coopere con las autoridades en las investigaciones para destapar casos de abusos.

Tras el escándalo 4.100 socios europeos abandonaron el financiamiento de esta ONG. La cifra puede aumentar en estos días. (l)


Nuevo caso salpica a viudo de diputada  
Brendan Cox, el viudo de la diputada británica Jo Cox, que fue asesinada en 2016, dimitió de sus funciones en dos organizaciones creadas en memoria de su esposa tras estar involucrado en pasados episodios de supuesto acoso sexual.

El diario británico Mail On Sunday publicó acusaciones de dos excolegas de Cox, ocurridos, supuestamente, cuando este ya estaba casado con la parlamentaria laborista, fallecida a manos de un hombre de extrema derecha, que le disparó y apuñaló durante la campaña del referendo europeo en 2016.

Una de las acusaciones se registra en 2015, cuando ambos trabajaban en la organización no gubernamental Save The Children y el otro durante un viaje a la Universidad de Harvard.

Cox niega los cargos sobre una conducta “inapropiada”. Sin embargo, reconoció que durante el tiempo en que trabajó para Save The Children cometió “errores”. Abandonó las organizaciones ‘More In Common’ y la ‘Fundación Jo Cox’.

Brendan Cox se convirtió en una figura conocida en el país después de que su esposa fuera asesinada a sangre fría por un fanático de la extrema derecha durante la campaña previa al histórico plebiscito del 23 de junio de 2016, que se saldó con el triunfo del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media