Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tillerson inicia primera gira por América Latina

El secretario de Estado, Rex Tillerson (centro), junto a sobrevivientes del Holocausto durante una visista en Varsovia.
El secretario de Estado, Rex Tillerson (centro), junto a sobrevivientes del Holocausto durante una visista en Varsovia.
Foto: AFP
31 de enero de 2018 - 00:00 - Agencias AFP y EFE

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizará a partir de mañana su primera gran gira por América Latina y el Caribe, donde buscará consolidar un frente contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado expondrá en Texas la visión del gobierno de Donald Trump sobre las relaciones con sus vecinos del sur, antes de partir a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, en un periplo de siete días.

Con excepción de Jamaica, todos los países que visitará Tillerson integran el Grupo de Lima que, al igual que Washington, reclama a Caracas respetar los derechos humanos, liberar a los presos políticos y permitir que organizaciones extranjeras brinden asistencia a la población.

Tillerson arribará a México el 1 de febrero para reunirse con el canciller Luis Videgaray y el presidente Enrique Peña Nieto. Aquí el tema central será las relaciones bilaterales, en medio de la insistencia de Trump de construir un muro fronterizo para mejorar la seguridad, y sus amenazas de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Insistirá en la “profunda” relación bilateral, señaló el Departamento de Estado, destacando la cooperación para evitar la migración ilegal y combatir el crimen organizado.

A partir del 3 de febrero, el turno será de Argentina. Tillerson viajará primero a Bariloche y luego a Buenos Aires, para encontrarse con el presidente Maurico Macri y el canciller Jorge Faurie con el objeto de discutir - según informó el comunicado oficial- “la agenda bilateral de crecimiento económico y la cooperación en seguridad”.

Acto seguido, el secretario viajará a Lima, para encontrarse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su ministra de Relaciones Exteriores Cayetana Aljovin. Entre los asuntos a tratar figura la preparación de la próxima Cumbre de las Américas en abril, en la que participará Donald Trump.  

El día 6 Tillerson visitará Colombia. Hablará con el presidente Juan Manuel Santos sobre el exponencial aumento de los cultivos de coca, dijo un alto funcionario. Esta es una gran preocupación de Washington, por la que Trump amenazó el año pasado con descertificar a Bogotá en su lucha antidrogas.

Por último, Tillerson se encontrará con el primer ministro jamaiquino Andrew Holness y su canciller Kamina Johnson-Smith.

Para el analista Juan Carlos Hidalgo el agitado calendario electoral latinoamericano de 2018 no solo es motivo de atención para Washington por Venezuela y Cuba. También habrá votaciones en México, Brasil y Colombia, así como en El Salvador, Costa Rica y Paraguay.

Para el experto Peter Schechter, el reto no es menor para Tillerson, que “va a una región que tiene dudas sobre el gobierno de Trump” y ha puesto los ojos en China como alternativa. (I)


Putin lamenta no estar en la ‘lista del Kremlin’
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió ayer no responder, de momento, a la publicación de la llamada ‘lista del Kremlin’ elaborada por Washington, que incluye a 96 oligarcas y 114 altos funcionarios del Kremlin que han ganado poder o riqueza gracias al gobernante.

“Es una auténtica tontería llevar nuestras relaciones a cero”, expresó el jefe del Kremlin en una reunión con activistas de su campaña para la reelección, a los que explicó que la publicación de la lista, que no acarrea sanciones automáticas para quienes la integran, no ha sido una sorpresa.

“Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso”, señaló Putin.

En cualquier caso, el mandatario advirtió de que Rusia seguirá de cerca cómo se desarrolla la situación, en alusión a las medidas que podría tomar Washington contra las 210 personas que integran el listado.

Aunque Putin ironizó y se declaró triste por el hecho de que él no ha sido incluido en la sonada lista, en la que están sus colaboradores, destacó que su publicación es “un acto inamistoso que entorpece unas relaciones ruso-estadounidenses, que ya se encuentran en una situación complicada”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media