Senador estadounidense agita el fantasma de un golpe de Estado en Venezuela

- 09 de febrero de 2018 - 18:48
EFE

El legislador Marco Rubio sostuvo que "el mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas" venezolanas si emprendiera una insurgencia.

El senador estadounidense Marco Rubio dijo este viernes que "el mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas" si emprenden un golpe de Estado en Venezuela, en momentos en que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición negocian la paz.

"El mundo apoyaría las Fuerzas Armadas en Venezuela si deciden proteger al pueblo y restablecer la democracia removiendo al dictador", escribió Rubio, senador por el estado sureño de Florida, en Twitter.

"Los soldados comen de la basura y sus familias pasan hambre en Venezuela, mientras Maduro y sus amigos viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria", prosiguió Rubio, un republicano de origen cubano que ha jugado un papel clave en las políticas de Washington hacia Venezuela y Cuba.

Luego publicó una serie de frases atribuidas a Simón Bolívar, como: "Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho".

Estos comentarios ocurren tres días después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, terminara una gira latinoamericana centrada en buscar una solución regional a la crisis de Venezuela, que podría incluir sanciones petroleras.

Antes de emprender la gira, Tillerson había esbozado ya la idea de que el ejército venezolano podría derrocar al presidente, en comentarios que fueron "condenados categóricamente" por el gobierno venezolano.

"En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, ocurre a menudo que los militares son el agente de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo", dijo Tillerson en Texas. "Si este será el caso o no, no lo sé", añadió.

El gobierno de Maduro ha denunciado en innumerables ocasiones que Estados Unidos intenta invadir su territorio, como a lo largo del siglo XX en Latinoamérica, debido a que el país sudamericano posee las mayores reservas de petróleo del mundo.

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, respondió a Rubio que "es fidedigno representante del papel miserable del capitalismo estadounidense en arruinar la humanidad y nuestra América (...) Salga del basural donde ejerce política y si se dice Hombre venga a esta tierra de valientes y gigantes a morder el polvo de la derrota".

Además, la canciller puntualizó que el senador no conoce "el temple de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, heredera heroica de nuestros Libertadores".

Asimismo, Rodríguez le aclaró que "Simón Bolívar también dijo que los EE.UU. están destinados por la Providencia a plagar de miserias la América en nombre de la Libertad".

Rubio se reunió el miércoles con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien ha sido un fiero crítico del gobierno de Maduro, para discutir la situación en Venezuela.

Aunque apoyado por Rusia y China, el gobierno de Maduro encara el aislamiento internacional y las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, que lo acusan de autoritarismo.

Además la Corte Penal Internacional anunció el jueves que iniciará un examen para analizar si en Venezuela se han cometido delitos de lesa humanidad.

La Asamblea Constituyente adelantó las elecciones -tradicionalmente en diciembre- para el 22 de abril. Esto descolocó a una oposición dividida tras cuatro meses de protestas provocó 125 muertos en 2017.

Maduro, en el poder desde 2013, fue proclamado candidato presidencial del chavismo mientras que la oposición aún no decide si irá a primarias o elegirá a un representante de consenso. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: