Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gustavo Petro regresa a la alcaldía de Bogotá (VIDEO)

Gustavo Petro regresa a la alcaldía de Bogotá (VIDEO)
23 de abril de 2014 - 09:19

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, restituyó hoy a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, un mes después de su destitución, al acatar la sentencia emitida el martes por un tribunal que ordenó cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"En este caso, las leyes me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya. Esta decisión es simplemente en cumplimiento de la ley. No tengo alternativa, es mi obligación, a algunos les puede gustar a otros no, pero mi obligación como Presidente de la República es acatar la ley y lo que los jueces dispongan", indicó Santos desde el Palacio de Nariño.

El Tribunal de Superior de Bogotá había dado al Mandatario colombiano 48 horas para acatar la resolución.

Santos recalcó que procede en esta dirección, "a sabiendas de que es una decisión controvertida. Se trata de respeto por la ley y quien debe dar ejemplo de respeto por la ley es el Presidente".

También llamó a "reflexionar" sobre los alcances de la tutela y a pensar si se debe o no modificar este mecanismo de defensa de los derechos fundamentales, pues "su uso indiscriminado puede conducir a la inseguridad jurídica, al caos administrativo y político".

"Quiero ratificar ante los magistrados de la Corte Suprema que mi Gobierno es democrático, la democracia está basada en la independencia de los poderes públicos (...). Cuando tomé las decisiones y muchos de ustedes fueron consultados (...), tomé las decisiones respetando la independencia de los poderes y defendiendo la institucionalidad. Ese es un principio fundamental de la acción de cualquier gobernante, sino la democracia comienza a vulnerarse", agregó.

El Jefe de Estado había destituido al funcionario en marzo pasado, ejecutando una sanción administrativa que fue impuesta al entonces alcalde en diciembre y después de 3 meses de disputa judicial, que terminaron con una decisión del Consejo de Estado de negar varios recursos de amparo a favor del burgomaestre.

De su lado, Gustavo Petro, en sus primeras declaraciones tras conocer sobre la restitución, señaló que espera que la corrección de Santos "sea de fondo".

"Creo que al Presidente le dijeron algo que no correspondía con la realidad y ahora corrige, espero que la corrección sea de fondo", acotó en declaraciones desde el aeropuerto de Cartagena antes de su partida hacia Bogotá, según recoge el diario El Tiempo.

"Yo me posesioné el primero de enero de 2012 y espero estar hasta el 2015 como corresponde", añadió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media