Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia dio luz verde a Turquía para operación en Siria

Los tanques del Ejército turco se encuentran cerca de la frontera siria en Hassa. Las fuerzas turcas iniciaron una nueva operación destinada a derrocar las milicias kurdas de las YPG.
Los tanques del Ejército turco se encuentran cerca de la frontera siria en Hassa. Las fuerzas turcas iniciaron una nueva operación destinada a derrocar las milicias kurdas de las YPG.
Foto: AFP
23 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción y agencias EFE Y AFP

En el tercer día de la ‘Operación Rama de Olivo’ iniciada por Turquía contra los kurdos en el norte de Siria, las fuerzas comandadas por Ankara penetraron ayer cinco kilómetros en la región de Afrin y destruyeron  posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG).

El Gobierno turco considera a las YPG como una organización terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, pero cree que además hay miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que se unieron a sus antiguos enemigos.

Afrin está ubicada en el noroeste de la provincia de Alepo. Está bordeada por Turquía al oeste y al norte, y por regiones controladas por rebeldes sirios proturcos al sur y al este.  

Según CNNTürk, el Ejército turco ya tomó una estratégica colina cerca de Azaz, a 15 kilómetros de Afrin, y tiene intención de avanzar cada día cinco kilómetros, por lo que a finales de la semana podría alcanzar el centro del enclave.

De acuerdo con los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 54 combatientes kurdos y rebeldes sirios proturcos perdieron la vida desde el comienzo de la ofensiva turca en Afrin.

Una niña coloca una máscara de oxígeno a un bebé en un hospital improvisado, tras un ataque, en Douma. Foto: AFP

Un pacto con Rusia
El Gobierno sirio de Bashar al Asad condenó la “agresión turca contra Afrin” y negó las afirmaciones del régimen turco de que fue informado de esta operación militar.

Pese a ello, el presidente turco, el islamita Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que la intervención en Afrin no parará y que tiene el visto bueno de Rusia, país que mantenía militares en este territorio y controla el espacio aéreo de Siria.

“No vamos a retroceder en Afrin. Lo hemos hablado con los rusos y hay consenso”, indicó el líder turco.

Según el portavoz del Kurdistán sirio en Moscú, Rodi Osman, Rusia propuso a los kurdos sirios entregar al régimen de Bashar al Asad el control de Afrin.  

“Recibimos una propuesta de Rusia de entregar Afrin a las fuerzas de Al Asad, para que el régimen que siempre oprimió a los kurdos regrese; por supuesto no pudimos hacerlo y elegimos la vía de la defensa y la protección”, expresó Osman desde Moscú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, por su parte, mediante un comunicado informó que Moscú “mantiene su posición invariable para encontrar una solución en Siria; se basa en mantener la integridad territorial, respetar la soberanía de este país y buscar un acuerdo político a largo plazo”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó ayer a Estados Unidos de alentar el separatismo de los kurdos de Siria y de intentar crear en ese país “órganos de poder alternativos”.

Oficialmente, la ‘Operación Rama de Olivo’ comenzó el 20 de enero, pero para entonces, como señalaron medios locales, 170 soldados rusos fueron trasladados al área Tell Adzhar anticipando posibles provocaciones. Lavrov negó esta información y subrayó que la prioridad rusa es garantizar una “zona de desescalada” en la región, en coordinación con Turquía e Irán.

“Lamentablemente, nuestros socios turcos no han establecido todos los puntos de control que debían crear según el acuerdo”.
Lavrov mencionó que su país está en contacto con Ankara y confió en que la situación pueda resolverse.

Los frentes
El grueso de los combatientes no son turcos sino que forman parte de la alianza de milicias sirias rebeldes que conforman el Ejército Libre Sirio (FSA, por sus siglas en inglés), que recibe apoyo de Ankara y combate contra el régimen de Bashar al Asad.

De acuerdo con Yasser Abdelrahim, uno de los líderes de la FSA, en total habría 25.000 milicianos participando de la operación.

Estos reciben el apoyo de la artillería y de la aviación turca, que desde el viernes pasado no cesan de bombardear las posiciones kurdas.

Entre ellos también figuran facciones que participaron en 2016 en una operación militar turca en territorio sirio, llamada ‘Escudo del Éufrates’, contra el grupo EI y las YPG.

Estas fuerzas combaten nuevamente juntas en esta ofensiva en Afrin.

Combatientes de Jabha Shamiya y Faylaq al Sham, dos coaliciones rebeldes activas en el norte de Siria desde 2014, también participan en la operación.

Los rebeldes acusan también a las YPG de no combatir las fuerzas del régimen sirio y provocar una división étnica al desplazar a la población árabe.

“El objetivo de la ofensiva es, en primer lugar, echar a los grupos separatistas de las aldeas árabes de nuestras regiones”, afirma Abu Meslem, comandante de la coalición rebelde Jabha Shamiya. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media