Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Polémica en México por propuesta para amnistiar a narcos

En febrero de 2014 fue arrestado el narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’ Guzmán.
En febrero de 2014 fue arrestado el narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’ Guzmán.
Foto: AFP
30 de diciembre de 2017 - 00:00 - Agencia EFE

El líder izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, marcó la precampaña electoral a la Presidencia mexicana con una propuesta arriesgada que desató una amplia polémica: analizar una amnistía a narcotraficantes para lograr la paz en México tras 10 años de guerra contra los carteles.

Más allá de la ola de críticas vertidas por sus contrincantes, los activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas del crimen organizado advierten que la amnistía causaría más violencia  criminal y exigen que las autoridades terminen con la impunidad.

López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso convocar “un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas” con el fin de lograr “la paz y la tranquilidad del pueblo”, algo que varias familias desestimaron.

“Es una irresponsabilidad; yo no quiero ver en la calle a los asesinos de mi hijo buscando venganza”, declaró a EFE el escritor y activista Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en 2011, con otros seis jóvenes, a manos del crimen organizado.

Desde que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) decidió hace una década combatir militarmente el crimen organizado, cerca de 150.000 mexicanos murieron en el contexto de esa guerra y 32.000 desaparecidos.

Pese a las cifras alarmantes, defensores de los derechos humanos, como Emilio Álvarez Icaza, descartan que una amnistía frene los asesinatos y secuestros en México y apuntan a todo lo contrario: “Lo único que haría es aumentar la violencia”.

“Las amnistías sirven para otros tipos de conflictos, como guerras civiles o procesos de cambio de régimen”, opina Álvarez, quien fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ombudsman de Ciudad de México.

México cerrará 2017 como el peor año por número de asesinatos en dos décadas, con 23.101 de enero a noviembre, coincidiendo con la reciente promulgación de la polémica Ley de Seguridad Interior, que formaliza el papel de los militares en seguridad pública. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media