Periodistas de Reuters, imputados en Birmania por vulnerar el "secreto de Estado"

- 10 de enero de 2018 - 07:16
El periodista Wa Lone es escoltado al abandonar los juzgados en Rangún (Birmania).
Foto: EFE

Las autoridades acusan a los dos reporteros de tener documentos relacionados con las operaciones de las fuerzas de seguridad en el estado de Rakáin, en el oeste del país.

Dos periodistas de la agencia Reuters fueron inculpados este miércoles en Birmania por vulneración de "secreto de Estado" tras una investigación sobre la situación en el oeste del país, donde el ejército es acusado de "limpieza étnica" contra la minoría musulmana rohinyá.

"Hemos pedido su liberación bajo fianza, pero el fiscal la ha rechazado", explicó a la AFP el abogado de los periodistas, Khin Maung Zaw, tras la decisión del tribunal de Rangún, que hizo caso omiso de los llamamientos internacionales a favor de su rápida puesta en libertad.

Los dos reporteros birmanos, Wa Lone, de 31 años, y Kyaw Soe Oo, de 27 años, fueron detenidos el 12 de diciembre después de cenar con agentes de policía.

Las autoridades acusan a los dos reporteros birmanos de tener documentos relacionados con las operaciones de las fuerzas de seguridad en el estado de Rakáin, en el oeste del país. Los hechos que se les imputan pueden ser castigados con condenas de hasta 14 años de prisión.

Más de 650.000 rohinyás huyeron del oeste de Birmania desde el inicio de la campaña militar del ejército birmano en Rakáin, a finales de agosto.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos asegura que "no puede excluir la posibilidad de actos de genocidio" contra los rohinyás, unas acusaciones rechazadas por el ejército y el gobierno birmano. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: