Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Opositores bolivianos piden demandar a Chile por el río Lauca

Opositores bolivianos piden demandar a Chile por el río Lauca
Foto: Internet
12 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La oposición en el Parlamento boliviano pide que el Gobierno del país agilice las acciones para presentar una demanda contra Chile, ante un tribunal internacional, por el desvío del río Lauca.

El jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, informó que existe el “escenario propicio” para llevar a Chile a una corte, ya que, a su juicio, “con el diálogo bilateral jamás habrá entendimiento”.

El Tratado de 1904 fijó los límites entre Bolivia y Chile después de la Guerra del Pacífico en el siglo XIX por la que el país andino perdió kilómetros de costa y en el que se le otorga el libre tránsito para la exportación e importación de sus productos por puertos chilenos.

El Lauca es un río de cauce internacional que nace en Chile y finaliza en Bolivia.

El país andino sostiene que sus aguas se desviaron unilateralmente por Chile en abril de 1962 y que menos de la mitad de su caudal sigue su curso natural, lo cual provocó un impacto ambiental que afectó a las poblaciones indígenas de Oruro.

Bolivia tiene en curso dos juicios con Chile ante la CIJ de La Haya, el primero por el mar y otro por las aguas del Silala. Sobre esta última demanda, a partir del 14 de febrero se reunirá el equipo técnico y jurídico en La Haya, Holanda, para revisar la contramemoria que será presentada en julio, en el marco del juicio iniciado por Chile. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media