Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oposición venezolana llama a la unidad para derrotar a Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un mitin político en el centro de Caracas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un mitin político en el centro de Caracas.
Foto: AFP
09 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

El jefe negociador de la oposición en el fallido diálogo con el Gobierno venezolano, Julio Borges, llamó a los adversarios del presidente Nicolás Maduro a mantenerse unidos ante el adelanto de las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril.

“Sin unidad, estamos muertos. Podemos cometer el error más grande del mundo, pero si estamos unidos ese error puede convertirse en un paso más. Podemos tener todos los aciertos del mundo, pero divididos esos aciertos no significan nada”, señaló el diputado en una entrevista radial.

“Somos como esos boxeadores que hemos recibido tantos golpes que estamos aturdidos”, agregó, aludiendo a las fracturas en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que vincula, entre otras cosas, con la inhabilitación de varios de sus principales partidos y dirigentes.

Por ello, la oposición pide habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones presidenciales como condición para firmar un acuerdo con el Gobierno en el marco de la negociación en República Dominicana.

El mandatario dominicano, Danilo Medina, indicó el miércoles que las conversaciones entraron en un “receso indefinido” luego de que la oposición venezolana se negó a firmar un texto rubricado ya por el presidente Nicolás Maduro, pero que considera insuficiente, en cuanto a garantías para las presidenciales.

En la propuesta opositora se pide legalizar en un lapso de 48 horas a las formaciones Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y la MUD, luego de que las tres organizaciones fueran anuladas por decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

López, líder de VP, está bajo arresto domiciliario e inhabilitado para ejercer cargos públicos, mientras que Capriles, dos veces candidato presidencial y líder de PJ, fue inhabilitado el año pasado. (I)


La Fiscalía de la CPI abre un examen por represión
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar de Venezuela por la “fuerza excesiva” de la Policía para “dispersar y reprimir manifestaciones” y “graves abusos” a detenidos, informó la institución en un comunicado.

El examen preliminar analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que ocurrieron en Venezuela a partir de ese mes, cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Según la Fiscalía, se investigará la “fuerza excesiva” empleada por agentes de seguridad del Estado en las concentraciones y las detenciones y encarcelamientos de “miembros de la oposición”, algunos de los cuales “habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos”.

La institución reconoce que, en las protestas, “algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos”, lo que provocó “lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad”.

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad; es decir, no intervendría si la justicia venezolana llevara a cabo investigaciones genuinas sobre los hechos investigados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media