Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de griegos protestan contra acuerdo sobre el nombre de Macedonia

Los organizadores esperaban superar el millón de personas en las protestas.
Los organizadores esperaban superar el millón de personas en las protestas.
Foto: AFP
04 de febrero de 2018 - 14:57 - Agencia AFP

Decenas de miles de griegos se manifestaban este domingo en Atenas para oponerse al uso del nombre de Macedonia por parte de país balcánico, un compromiso que el gobierno griego está barajando.

Junto a una bandera griega gigante en medio de la céntrica plaza Syntagma, miles de manifestantes gritaban "¡Macedonia es griega!", "¡Macedonia significa Grecia!".

Entre ellos, había muchas familias y personas mayores, así como alcaldes, miembros religiosos y militares.

El orador estrella fue el compositor musical e ícono de la resistencia, Mikis Theodorakis, de 92 años, en una de sus pocas apariciones públicas, quien propuso organizar una consulta popular sobre el tema.

"Macedonia fue, es y será siempre griega", lanzó ante la multitud, en un discurso de una media hora, sentado en una silla de ruedas.

"Si el gobierno quiere comprometer la firma de nuestro país (sobre el nombre de Macedonia), primero tiene que pedírselo al pueblo griego" y los diputados "tienen el derecho de pedir un referéndum sobre esta cuestión nacional", agregó, con voz segura y grandes gestos, el famoso compositor de la música de filmes como "Zorba, el griego" o "Zeta", o la composición "Canto general" (sobre texto del poeta Pablo Neruda), entre innumerables obras.

Los manifestantes se oponen a que el término Macedonia figure en el futuro nombre de su país vecino, ya sea Macedonia del Norte o Alta Macedonia, un compromiso que parece que están dispuestos a negociar el gobierno de izquierdas de Alexis Tsipras y el nuevo primer ministro macedonio socialdemócrata Zoran Zaev.

La marcha fue organizada y financiada en gran parte por grupos de la diáspora griega, asociaciones de militares jubilados, grupos religiosos y asociaciones culturales de la Macedonia griega.

"Griega y sólo griega"

Aunque por el momento no habían datos oficiales sobre la participación, los organizadores esperaban superar el millón de personas, es decir el triple, según ellos, que la protesta de hace 15 días en Tesalónica, la capital de la provincia griega de Macedonia. La policía anunció entonces "más de 90.000 personas" y los organizadores, entre 400.000 y 500.000.

"Macedonia es griega y sólo griega. Quieren robar la historia, tenemos que luchar y hacer que todo el mundo se entere", se indignaba Allia Sarellis, un miembro de la diáspora griega que llegó desde Estados Unidos.

Esta semana, el emisario de Naciones Unidas para este tema, Matthew Nimetz, dijo en Atenas que "llegó el momento" de encontrar una solución.

La disputa dura desde la independencia de la antigua república yugoslava. Los griegos temen que si se atribuye oficialmente el simple nombre de Macedonia no se podrá distinguir de la provincia fronteriza homónima del norte de Grecia.

Como consecuencia de ello, Grecia bloquea desde hace 25 años la adhesión de su vecino a la OTAN y el proceso para integrar la Unión Europea (UE).

59% de los griegos en contra de un acuerdo 

Un reciente sondeo Pulse para la televisión Action 24 muestra que 59% de los griegos no están de acuerdo con la presencia de la palabra Macedonia en el futuro nombre del país, frente a un 35% a quienes no les molestaría.

La prensa griega se preguntaba este domingo qué repercusiones tendría esta movilización a nivel nacional. "El nacionalismo es más peligroso que los peligros exteriores", aseveraba el diario progubernamental Avghi.

El periódico liberal Kathimerini estimaba por su parte que la manifestación "podría ocasionar nuevos hechos en la escena política interior".

El principal partido de la oposición, Nueva Democracia (ND) acusa a Tsipras de haber lanzado este debate con fines políticos, para dividir a la derecha.

"Tengo una responsabilidad respecto al país", la de concluir esta cuestión, zanjó Tsipras.

Para Nikolaos Tzifakis, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Peloponeso (sur), "numerosas personas ven ahora el cambio de política (sobre este tema) a través del prisma de la crisis económica y lo ven como una concesión de más". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media