Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y ya expresidente Raúl Castro (izq.)  saluda al nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel (der.), en la sesión de clausura.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y ya expresidente Raúl Castro (izq.) saluda al nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel (der.), en la sesión de clausura.
Foto: EFE
19 de abril de 2018 - 10:30 - Agencia EFE

Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido este jueves 19 de abril, presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución de Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.

El nuevo mandatario fue ratificado con el 99,83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los datos ofrecidos ante la cámara por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Ante la Asamblea de Cuba (Parlamento unicameral), Díaz-Canel dejó claro que aunque Castro se retira de la primera línea política, ya que tampoco formará parte del recién renovado Consejo de Estado, su opinión seguirá teniendo un enorme peso para el nuevo gobierno.

Así afirmó que el mandato recibido por el pueblo "es dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico y crucial,  marcado por los avances en la actualización del modelo económico y social del país'', dijo durante su primer discurso como presidente del país, al que acudió vestido con traje gris y corbata roja.

El nuevo líder de Cuba recordó que con la constitución de la nueva Legislatura de la Asamblea culmina un proceso de "elevada significación política", al tiempo que defendió el sistema electoral de la isla donde no caben la "politiquería ni el fraude".

También aseguró que la política exterior de Cuba se "mantendrá inalterable" y que el país caribeño "no hará concesiones contra su soberanía e independencia" ni "negociará sus principios".

"En tal contexto ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable y reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, porque Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia", señaló.

Antes de su primer discurso oficial como gobernante, Díaz-Canel se dirigió al parlamento para anunciar que la conformación de su Consejo de Ministros se decidirá en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, previsto para julio.

No obstante propuso que el nuevo primer vicepresidente, Salvador Valdés, sea también primer vicepresidente del Consejo de Ministros, lo que fue aprobado por el parlamento.

-Díaz-Canel relevará a Castro como líder del Partido Comunista en 2021

Miguel Díaz-Canel, relevará también a Raúl Castro al frente del Partido Comunista (PCC, único) en el año 2021, cuando está previsto el VIII Congreso de la formación, según anunció este jueves, el mandatario saliente.

"Se ha planificado así", aseguró Castro quien se despidió hoy de la Presidencia de Cuba pero seguirá siendo el primer secretario del PCC durante los próximos tres años.

En su discurso de despedida ante el Parlamento, Castro anunció que en el primer periodo de sesiones de la nueva Asamblea, el próximo mes de julio, se propondrá la creación de una comisión de diputados para redactar el proyecto de reforma de la actual Constitución.

También apuntó la posibilidad de que pueda crearse en Cuba la figura de un primer ministro que atienda el Gobierno, si bien los cargos fundamentales del Estado (la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros y la máxima dirección del Partido Comunista) se concentrará en una sola persona. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media