Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libia repatria a migrantes para frenar la esclavitud

Migrantes se alojan en una habitación abarrotada en el centro de detención Tariq Al-Matar en las afueras de la capital libia, Trípoli.
Migrantes se alojan en una habitación abarrotada en el centro de detención Tariq Al-Matar en las afueras de la capital libia, Trípoli.
Foto: AFP
05 de diciembre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

“Repatriar a todos los migrantes de Libia” tras el escándalo de la venta de esclavos. Este objetivo fijado en la cumbre Europa-África se antoja muy difícil en un país sumido en la anarquía, repleto de redes organizadas de traficantes y la falta de un censo de refugiados.

Unas 3.800 personas serán repatriadas urgentemente en los próximos días, anunció Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA). Se trata únicamente de los migrantes que se hallan en un campo cerca de Trípoli -zona de acceso más fácil-, mientras que Libia está devastada por guerras intestinas e infestada de grupos armados con objetivos políticos, religiosos o simplemente criminales.

Estos 3.800 son un granito de arena respecto a la inmensidad de la tarea en el desierto libio.

Moussa Faki Mahamat estima que el número de migrantes es de “entre 400.000 y 700.000”, casi del simple al doble, lo que refleja la ambigüedad que rodea a la misión que se dan los dirigentes africanos y europeos en Abiyán.

“El Gobierno libio nos dijo que hay 42 campos. Seguramente hay más”, opina Faki. Según las últimas estadísticas de la Organización internacional para las migraciones (OIM) más de 15.000 migrantes sobreviven en los centros de retención implementados por el gobierno de unión nacional (GNA). La mayoría está bajo el control de las milicias leales al GNA.

Pero miles de migrantes están encarcelados en centros al margen de cualquier tipo de control, que sean de las autoridades libias o de organizaciones internacionales.

Algunos de estos lugares de retención son “ilegales” y son controlados por milicias que secuestran a los migrantes y los torturan, antes de telefonear a sus familias exigiendo un rescate.

Este tráfico se convirtió en un negocio lucrativo para algunas milicias que implementaron redes bien organizadas en países africanos para transferir fondos. En estos centros también se “vende” a los migrantes.

Sin embargo, las autoridades comenzarán por repatriar a los migrantes que están en campos de fácil acceso, según la Unión Africana.

13.600 repatriados

“Vaciar los campos es un buen progreso (...) creo que eso tendrá un impacto sobre la esclavitud”, estima William Lacy Swing, director de la OIM. Dice que 13.600 migrantes en dificultades ya fueron repatriados este año.

El director para Europa, Eugenio Ambrosi, considera que la repatriación de 15.000 migrantes internados en los campos de la GNA sería en “seis semanas a dos meses”, recurriendo a aviones fletados por Marruecos.

Pero Ambrosi plantea una condición clave: que “los países de donde proceden les proporcionen los documentos necesarios”. Este es precisamente uno de los problemas de esta situación.

En efecto, gran parte de los migrantes no poseen documentos, porque sus países no tienen buenas administraciones o porque ellos mismos no quieren volver a sus hogares.

“Solo se puede repatriar a los que lo hacen de forma voluntaria”, explica Swing.

“Hacer el censo de los migrantes es un trabajo de hormiga. Hay que reunirse allá con cada migrante. Nuestro embajador tuvo que hacer un gigantesco trabajo en condiciones difíciles”, explicó Issiaka Konaté, director de los marfileños en el extranjero, cuando fueron repatriados 600 compatriotas a principios de mes.

Costa de Marfil, Senegal u otros países tienen una actitud positiva, pero, según fuentes en las ONG, otros países no ven con buenos ojos el regreso de migrantes que no han podido llegar a Europa, pues no hay condiciones para recibirlos o darles trabajo.

Por ello, una fuente de la Unión Africana insiste en que es imperativo ayudar a esos Estados para que se produzcan esos retornos. (I)

Los migrantes africanos muestran sus documentos antes de ser repatriados a su país de origen, en un centro de detención en la capital libia de Trípoli. Foto: AFP

El problema

Menores de 25 años
→Más de 700 millones de africanos tienen menos de 25 años, es decir el 60% de la población del continente. Miles de jóvenes desesperados por el desempleo y la pobreza intentan emigrar hacia Europa anualmente.

→40 millones de personas en el mundo viven en esclavitud, según un informe divulgado por la OIT.

Combate antiyihadista
La UE muestra su apoyo al G5 Sahel (Mali, Niger, Mauritania, Burkina Faso, Chad) que intenta poner en marcha una fuerza antiyihadista en esta región , pero cuya financiación es aún insuficiente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media