Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Primera ministra de Nueva Zelanda vuelve a romper esquemas

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y su esposo, Clarke Gayford, anuncian a la prensa que esperan su primer hijo.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y su esposo, Clarke Gayford, anuncian a la prensa que esperan su primer hijo.
Foto: AFP
20 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

“Que una mujer pueda ser primera ministra de Nueva Zelanda y elegir tener una familia mientras está en el cargo dice mucho del tipo de país que somos: modernos, inclusivos e igualitarios”, indicó James Shaw, líder del Partido Verde y excontrincante de Jacinda Ardern en las elecciones de octubre.

De acuerdo con la revista Vanity Fair, durante su candidatura, Ardern, de 37 años, ocupó las primeras planas de la prensa internacional al rehusar responder a preguntas sobre sus intenciones en caso de maternidad por considerarlas sexistas.

Según ella, la maternidad no debe afectar la carrera de las mujeres.

Ardern dio la noticia ayer. Apareció muy sonriente con su marido el presentador de un programa de pesca, Clarke Gayford, en la escalinata frente a su domicilio.

“Los dos estamos muy felices. Queríamos fundar una familia, pero no estábamos seguros que ocurriría”, dijo la primera ministra.

La jefa de gobierno llegó al cargo meses después de tomar el poder en el Partido Laborista. Ganó las elecciones impulsadas por una ola de simpatía llamada ‘Jacindamanía’ por la prensa y que es comparada al francés Emmanuel Macron y al canadiense Justin Trudeau.

“Este año, nos sumamos a los numerosos padres que tienen dos ocupaciones. Yo seré primera ministra y mamá, y Clarke será el ‘primer señor de la pesca’ y papá”, expresó  en Twitter.

Ardern añadió que se tomaría seis semanas de baja por maternidad tras el nacimiento programado en junio, y será reemplazada por su viceprimer ministro, Winston Peters.

La futura mamá, que no reveló el sexo del bebé, estará “ubicable y disponible” en todo momento y retomará sus funciones una vez terminada su baja.

Ardern no será la primera jefa de gobierno en tener un hijo durante su mandato. La exprimera ministra paquistaní Benazir Bhutto dio a luz a una niña en 1990 (hace 30 años). Sin embargo, sí lo será en Nueva Zelanda, primer país en conceder el derecho de voto a las mujeres en 1893, y que es considerado pionero en materia de derechos de las mujeres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media