Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU pide cese de ataques a civiles en Siria tras 100 muertos

Columnas de humo surgen en el poblado de Merraba, el 19 de febrero de 2018, luego de un bombardeo de tropas sirias.
Columnas de humo surgen en el poblado de Merraba, el 19 de febrero de 2018, luego de un bombardeo de tropas sirias.
Foto: AFP
20 de febrero de 2018 - 07:01 - AFP

Naciones Unidas pidió el cese inmediato de los ataques contra civiles en Siria después de los bombardeos del régimen contra un bastión rebelde cerca de Damasco en los que murieron 100 personas, entre ellas 20 niños.

El ataque del lunes es el más mortífero hasta ahora contra Guta Oriental, una región rebelde cercana a Damasco donde viven hacinadas 400.000 personas en pésimas condiciones.

La oposición en el exilio denunció "una guerra de exterminio" así como el "silencio internacional" frente a los "crímenes" del régimen de Bashar Al Asad en la guerra que empezó hace casi siete años.

Los bombardeos intensivos del lunes mataron a por lo menos 100 civiles, anunció el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Según el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman, se trata del balance de víctimas civiles más alto en un solo día en esta región desde 2015.

Periodistas de la AFP vieron muertos y heridos en los hospitales de varias ciudades de la zona, donde los socorristas no daban abasto.

Los ataques, que dejaron también 450 heridos, forman parte de la ofensiva del régimen para reforzar sus posiciones alrededor de Guta Oriental y que hace prever una inminente operación terrestre.

En las últimas horas continuaban los ataques aéreos y de artillería contra varias ciudades de esta región, asediada desde 2013 por el régimen y que sufre penurias, constató la AFP.

Los bombardeos contra civiles "tienen que cesar de inmediato", dijo el coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria en Siria, Panos Moumtzis.

"Es imperativo poner fin inmediatamente a este sufrimiento humano sin sentido", dijo Moumtzis en un comunicado.

"La reciente escalada de violencia agrava una situación humanitaria que ya es precaria para los 393.000 habitantes de la Guta Oriental, donde hay muchas personas desplazadas", explicó el coordinador de la ONU.

Según el director del OSDH, "el régimen bombardea intensamente Guta Oriental de cara a una ofensiva terrestre" tras haber reforzado sus fuerzas alrededor de la zona.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media