Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU advierte sobre amenaza nuclear

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aboga por un fuerte compromiso de diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aboga por un fuerte compromiso de diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Agencia Prensa Latina
17 de febrero de 2018 - 08:00 - Agencia Prensa Latina

El secretario general de la Organzación de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este viernes sobre la amenaza nuclear que existe en el mundo y llamó al diálogo entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.

Según informó el portavoz del máximo representante de la ONU, Stéphane Dujarric, Guterres aboga por un fuerte compromiso diplomático de desnuclearización pacífica y así lo afirmó en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

"Por primera vez desde el final de la Guerra Fría, enfrentamos una amenaza nuclear", alertó el diplomático portugués al dirigirse al foro.

"Otro factor que ha empeorado la situación de seguridad global es la crisis en el Medio Oriente", añadió Guterres.

Para el secretario general de la ONU, la ausencia de una visión compartida y los intereses contradictorios en el área dificultan el avance hacia una solución política y ahora existe una especie de 'nudo gordiano'.

En cuanto a la seguridad cibernética, Guterres pidió un debate serio sobre el marco jurídico internacional referido al tema, indicó el vocero.

Al concluir su discurso en la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Guterres llamó la atención sobre la necesidad de una posición común referida a la movilidad humana, pues "esos problemas del mundo solo pueden abordarse mediante consensos globales". "Esta es una razón más para unirse", enfatizó.

Guterres también sostuvo varias reuniones bilaterales al margen de la conferencia, entre ellas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg; el canciller egipcio, Sameh Shoukry; y la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, informó Dujarric.

La Conferencia de Seguridad de Múnich acoge a jefes de Estado y de Gobierno, y a altos funcionarios de unos 80 países, según confirmaron sus organizadores.

Representantes de las grandes potencias y de la mayoría de actores regionales implicados en los actuales focos de confrontación en el mundo están presentes en el foro.

Entre los temas centrales del evento, que se prolonga hasta el domingo, figuran la lucha contra el terrorismo, las graves consecuencias del cambio climático y los crecientes conflictos.

La situación en Siria, el futuro de la Unión Europea y sus relaciones con Rusia y Estados Unidos; los conflictos en el Oriente Medio, la ciberseguridad, las tensiones nucleares en la península coreana y el empeoramiento de los nexos entre los países del Golfo también fueron incluidos en en la agenda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media