Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU acoge a líderes mundiales para semana de alto nivel

La ONU acoge a líderes mundiales para semana de alto nivel
Foto: Internet
18 de septiembre de 2017 - 09:12 - Redacción / Agencias

Jefes de Estado y de Gobierno de los cinco continentes ya se encuentran este lunes, en Nueva York, Estados Unidos, para la semana de alto nivel de las Naciones Unidas, donde a partir del miércoles, la Asamblea General acogerá el 72 período de sesiones de la ONU.

En medio de un fuerte despliegue de seguridad, los 193 mandatarios empiezan a llegar a la principal sede de la ONU, ubicada en la Primera Avenida de Manhattan, para participar este día en varios eventos, entre ellos los dedicados a la reforma de la organización, la lucha contra la violencia sexual y la solidaridad con los países recién afectados por el huracán Irma.

Las medidas reforzadas de protección incluyen cierres de calles, despliegue de uniformados y perros detectores de explosivos, estrictos controles de acceso y el patrullaje de embarcaciones en el Río del Este, que corre frente al emblemático edificio diseñado entre otros por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Según la ONU, el secretario general, Antonio Guterres, prevé recibir hoy a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Irán, Hassan Rouhani; Panamá, Juan Carlos Varela; Uganda, Yoweri Museveni; Sudáfrica, Jacob Zuma; y Sudcorea, Moon Jae-in, así como a varios primeros ministros y cancilleres.

Más de tres mil periodistas se han acreditado para cubrir los eventos, sobre todo el debate general, el cual este año se centrará en el impulso a la paz y al bienestar humano, en el contexto de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas, instituida en 1945 es el principal organismo deliberativo, directivo y representativo de Naciones Unidas.

Está Integrada por los 193 miembros de la ONU, la Asamblea es un foro en que se desarrolla un debate y conversaciones  multilateral en torno a toda la gama de problemas internacionales especificados en la  Carta de Naciones Unidas.

La Asamblea General usa seis idiomas oficiales, que al mismo tiempo son los de trabajo de sus comisiones y comités: el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso.

De acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General puede:

Examinar y aprobar el presupuesto de la Organización y establecer las cuotas de los Estados Miembros.

Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y a los miembros de otros consejos y órganos de las Naciones Unidas, y, por recomendación del Consejo de Seguridad, nombrar al Secretario General.

Considerar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluido el desarme, y hacer recomendaciones al respecto.

Debatir cualquier cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y, salvo cuando una controversia o situación esté siendo examinada por el Consejo de Seguridad, hacer recomendaciones al respecto.

Debatir, cualquier cuestión dentro de los límites de la Carta o que se refiera a los poderes y funciones de cualquiera de los órganos de las Naciones Unidas, y hacer recomendaciones al respecto.

Encomendar estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación internacional en el campo político, el desarrollo del derecho internacional y su codificación, la efectividad de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y la colaboración internacional en materias de carácter económico, social, humanitario, cultural, educativo y sanitario.

Recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualquier situación que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre países.

Examinar informes del Consejo de Seguridad y de otros órganos de las Naciones Unidas.(I)

Contenido externo patrocinado