Justicia británica bloquea extradición a EE.UU. de presunto hacker Lauri Love

- 05 de febrero de 2018 - 07:01
Love posa junto a su novia Sylvia Mann al salir de la Corte en Londres.
Foto: Agencia AFP

La justicia británica se pronunció este lunes contra la extradición a Estados Unidos del británico Lauri Love, que presuntamente se introdujo en los sistemas informáticos de la Reserva Federal, el Pentágono y la NASA.

El juez Ian Burnett, de la Alta Corte, anuló así un fallo de instancias inferiores y anunció su decisión entre vítores de los partidarios de Love, 33 años, que fue detenido en su casa en el Reino Unido en octubre de 2013.

El presunto hacker se congratuló por el fallo.

"Esta decisión obviamente afecta a mi vida, pero la razón por la que he sufrido este calvario no es solamente salvarme de ser secuestrado y encerrado durante 99 años en un país que nunca visité", explicó ante la corte.

La otra razón de su lucha, añadió, es "sentar un precedente para que esto no le ocurra a más gente en el futuro".

Love dijo que a partir de ahora "si se sospecha de un delito, será juzgado aquí en el Reino Unido, y Estados Unidos no tratará de ejercer una jurisdicción extraterritorial exorbitante", sentenció.

"Tenemos la esperanza de que otra gente se beneficie de este veredicto", concluyó.

Kaim Todner, la firma de abogados que representa a Love, saludó un "fallo fundamental" que sentará jurisprudencia.

"El sistema judicial británico ha adoptado la posición de que nosotros deberíamos lidiar con este asunto, más que aceptar las demandas del gobierno estadounidense", dijo el bufete en un comunicado.

"Además ha reconocido que la atención a la salud mental en las cárceles estadounidenses no es lo suficientemente adecuada como para garantizar que Lauri no sufriría serios daños si era extraditado", añadió.

Love, que tienen las ciudadanías británica y finlandesa, padece el síndrome de Asperger, una forma de autismo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: