Justicia argentina revoca prisión preventiva de exvicepresidente Amado Boudou

- 12 de enero de 2018 - 17:58
El exfuncionario kirchnerista había sido detenido en noviembre del año pasado.
Foto: AFP

Boudou quedará libre la noche de este viernes y en lo posterior deberá presentarse siempre que sea llamado por el juez de la causa.

La justicia argentina revocó la prisión preventiva dictada contra el exvicepresidente de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, Amado Boudou, imputado en una causa por supuestas irregularidades en la rendición de viáticos cuando dirigía el Ministerio de Economía, por lo que saldrá libre la noche de este viernes.

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal resolvió revocar la prisión preventiva y ordenó la inmediata libertad de Boudou.

"Es cuestión de horas antes de que recobre la libertad", informó su abogado, Eduardo Durañona, en declaraciones a un canal de televisión argentino.

El letrado agregó que el exfuncionario, detenido desde noviembre de 2017, será trasladado a una residencia del barrio de Barracas, en Buenos Aires.

El fallo de los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia beneficia a Boudou en momentos en que es próximo el parto de su pareja, que espera mellizos. Libre bajo caución, no usará tobillera electrónica para ser monitoreado en sus movimientos.

Boudou fue vicepresidente del segundo gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, entre 2011 y 2015, tras haber ocupado el cargo de ministro de Economía de 2009 a 2011.

Los jueces que integran el tribunal federal coincidieron en rechazar la posibilidad de que el exvicepresidente pueda entorpecer la investigación debido a las presuntas conexiones que tiene por el cargo que desempeñó.

El magistrado Eduardo Farah precisó que las "pretendidas 'relaciones residuales' o 'influencias' fundadas en los cargos públicos" de Boudou resultaban "arbitrarias como fundamento de un hipotético riesgo de entorpecimiento" de la investigación.

Además, manifestó que el acusado "se encuentra a derecho en todos los expedientes que se le sustancian".

El juez Leopoldo Bruglia se expresó en el mismo sentido, al afirmar que los cargos de "especial jerarquía" ocupados por el exvicepresidente durante el gobierno anterior tampoco permiten "inferir que el nombrado disponga de las conexiones necesarias para eludir u obstaculizar el proceso".

Boudou estará libre bajo caución juratoria, lo que significa que deberá presentarse siempre que sea llamado por el juez de la causa.

"No se daban las condiciones para que se proceda al arresto de la noche a la mañana de una persona que estaba sometida a proceso desde hace cinco años", argumentó Durañona, quien indicó sin embargo no haber tenido acceso todavía a los fundamentos del fallo.

El jueves, la justicia argentina concedió la excarcelación a Boudou y a su socio José María Nuñez Carmona en otra causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Mientras Carmona recobró la libertad el mismo día del fallo, Boudou permaneció encarcelado por la causa de los viáticos hasta que finalmente este viernes fue revocada la prisión preventiva. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: