Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel se prepara para la guerra en Siria

Un hombre sirio corre con un niño herido en un bombardeo en la ciudad de Hamuria, controlada por los rebeldes, en la sitiada región oriental de Guta, en las afueras de Damasco.
Un hombre sirio corre con un niño herido en un bombardeo en la ciudad de Hamuria, controlada por los rebeldes, en la sitiada región oriental de Guta, en las afueras de Damasco.
Foto: AFP
20 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

La tensión recrudece en Oriente Medio y las posibilidades de guerra en las fronteras de Siria son altas, advirtió el general Nitzan Alón, jefe de Operaciones del Ejército de Israel.

“El 2018 es un año que tiene el potencial de una escalada (militar), no necesariamente porque alguna de las partes desee iniciarla, sino por un deterioro gradual. Esto es lo que nos llevó a aumentar nuestro nivel de preparación”, indicó Alón en una entrevista a la radio del Ejército israelí.

Según expuso Alón, el presidente sirio, Bashar Al Asad, está a punto de apagar los últimos focos de las zonas rebeldes en el suroeste del país, a lo largo de las fronteras jordana e israelí, lo cual “facilitaría a los aliados del régimen sirio concentrarse en Israel”.

“No permitimos que este tipo de cosas sucedan sin nuestra intervención. Actuamos y continuaremos haciéndolo”, afirmó el general en referencia a los ataques israelíes en Siria contra objetivos iraníes y de la milicia chií libanesa Hizbulá, ejecutados la pasada semana.

Para Alón, si hubiera una guerra sería probable que Irán animase a sus aliados a luchar contra Israel desde Líbano, Siria y, potencialmente, también desde la Franja de Gaza.

En la mañana del 10 de febrero, un dron -según Israel, de origen iraní- entró en espacio aéreo israelí y fue derribado por un helicóptero de la Fuerza Aérea pocos minutos después.

Como respuesta, cazas israelíes efectuaron una serie de bombardeos de posiciones militares iraníes en Siria, incluyendo la base móvil desde donde se pilotaba el dron.

Durante los bombardeos, uno de los F-16 israelíes cayó o fue derribado y el piloto y el copiloto -que saltaron del aparato antes de que se estrellara- sufrieron heridas.

Aquello provocó una nueva ronda de ataques, tras lo cual el Ejército israelí aseguró haber infligido graves daños a las defensas aéreas sirias, destruyendo entre un tercio y la mitad de sus sistemas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró el domingo un pedazo del dron iraní durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, acusando a Irán y urgiendo al mundo a reconocer y reaccionar ante esta agresión.

Después, en alusión al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, espetó: “¡Aquí tienen un trozo de dron iraní! Señor Zarif, ¿lo reconoce? ¡Tendría que hacerlo, es suyo!”.

El jefe de la diplomacia iraní, presente en Múnich, pero que no se encontraba en la sala durante la intervención de Netanyahu, respondió después calificando la escena de “circo caricatural” y acusó a Israel de desarrollar una política de agresión, de represalias masivas contra sus vecinos.

Frente a la escalada verbal, un responsable parlamentario ruso, Alexei Pushkov, comentó después de la intervención de Netanyahu: “Bombardean Irán, ¿y después qué hacen? ¿Qué pasará luego? La cuestión iraní necesita ser tratada con responsabilidad”.

Incursiones diarias
En este contexto, Zarif acusó a Israel de incursiones diarias en Siria y de bombardearla  a diario, de forma rutinaria.

La entrada de Israel en el conflicto sirio podría desencadenar consecuencias catastróficas, teniendo en cuenta que Estados Unidos, Turquía, Rusia e Irán ya están implicados con objetivos opuestos y que en el terreno se enfrentan las fuerzas prorrégimen, yihadistas, la oposición armada y las milicias kurdas.

“Nunca, desde hace cuatro años, habíamos visto grandes países comprometerse militarmente, directamente, en el interior de Siria. Esto conlleva incidentes y es preocupante”, declaró Staffan de Mistura, enviado especial para Siria de la ONU.

Las Fuerzas Armadas israelíes están posicionadas en los Altos del Golán -territorio ocupado por Israel desde 1967 que colinda con Siria-, listas para golpear posiciones del Ejército sirio o las milicias proiraníes, advirtió Netanyahu.

“La percepción de los israelíes es que hay una presencia creciente de Irán, principalmente a través de varias milicias en Siria que se aproximan a la frontera israelí y del refuerzo de Hizbulá, lo que causa una fuerte tensión”, mencionó De Mistura.

Irán -continuó- tiene líneas de enfrentamiento con Arabia Saudí, Estados Unidos, Israel y conflictos entre los suníes, lo que complica la situación en la región.

“Todo se entrecruza y crea situaciones de gran tensión y preocupación”, señaló el líder de la diplomacia mundial, que matizó que no se puede hablar de diferentes crisis en Oriente Medio porque todas están relacionadas.

A principios de este mes la ONU solicitó una pausa humanitaria de 30 días en el conflicto con el fin de asistir a miles de sirios en áreas asediadas o de difícil acceso, así como para evacuar a enfermos y heridos. (I)


Bombardeos aéreos causan 44 muertes en Guta Oriental
Otro día de ataques: 44 civiles murieron ayer en bombardeos del régimen sirio en Guta Oriental, un bastión rebelde cerca de Damasco.

Estos bombardeos ocurren al día siguiente de la llegada de refuerzos a las tropas leales al Gobierno que rodean Guta, donde hay 400.000 personas atrapadas.

“El régimen bombardea intensamente Guta Oriental”, señaló el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

El Ejército sirio intenta desde 2012 retomar el control de esta región del este de Damasco, último bastión rebelde alrededor de la capital.

El domingo, centenares de disparos de cohetes y de artillería del régimen mataron a no menos de 17 civiles, indicó el OSDH.

Según el OSDH, 20 civiles perecieron en los ataques de ayer en Hamuria y otros nueve en Saqba. El resto murió en otras zonas bombardeadas. Cuatro niños figuran entre las víctimas.

Esta oenegé dio un anterior balance de 18 civiles muertos.

“El destino de Guta es desconocido, solo tenemos la misericordia de Dios y nuestros sótanos donde nos escondemos”, dijo Ala Al Dine, un habitante de Hamuria. “No nos queda otra alternativa”, aseguró, temiendo una ofensiva inminente del régimen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media