Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guterres urge parar los combates en Guta Oriental, convertido en un "infierno en la tierra"

En los últimos días, la zona ha sido objeto de una escalada de los bombardeos y disparos de artillería.
En los últimos días, la zona ha sido objeto de una escalada de los bombardeos y disparos de artillería.
Foto: AFP
21 de febrero de 2018 - 11:35 - Agencias EFE y AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este miércoles a todos los involucrados la suspensión inmediata de todas las actividades de guerra en Guta Oriental, permitiendo que la ayuda humanitaria llegue a los que la necesitan. 

 Ante el Consejo de Seguridad, el Jefe de las Naciones Unidad dijo estar "profundamente entristecido" por el sufrimiento de la población civil en dicho enclave rebelde, donde "400.000 personas viven en el infierno en la tierra". Insistió en que el mundo no puede permitir que esta "tragedia humana" continúe.

Dijo que el Consejo lleva días negociando una posible resolución para decretar una tregua humanitaria de un mes en toda Siria y, aunque apoya este esfuerzo, consideró que no es suficiente. 

Según explicó, la suspensión de los combates debería permitir la entrada de ayuda humanitaria en la zona, la evacuación de unas 700 personas que necesitan tratamiento urgente que no pueden recibir allí y la atención médica sobre el terreno de heridos y enfermos.

"Esta es una tragedia humana desarrollándose delante de nuestros ojos y creo que no podemos dejar que las cosas sigan de esta forma horrible", insistió Guterres.

La ONU calcula que unas 400.000 personas residen atrapadas por el asedio en Guta Oriental, cercado por las fuerzas gubernamentales sirias.

En los últimos días, la zona ha sido objeto de una escalada de los bombardeos y disparos de artillería, que según los analistas pueden ser preludio de una ofensiva por parte del Ejército sirio.

Desde el domingo al menos 310 personas han perecido, entre ellas 72 menores, y 1.550 han resultado heridas por los ataques contra Guta Oriental, de acuerdo al recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Ante el recrudecimiento de la violencia en Guta Oriental y en otras zonas de Siria, los servicios humanitarios de la ONU han insistido durante las últimas semanas en la necesidad de una tregua de un mes para aliviar la situación de la población.

Varios países del Consejo de Seguridad, liderados por Suecia y Kuwait, están tratando de impulsar una resolución en ese sentido, pero hasta ahora la iniciativa se ha encontrado con el rechazo de Rusia.

El embajador sueco ante la ONU, Olof Skoog, dijo hoy a los periodistas que el trabajo sobre ese borrador continúa y confió en que pueda votarse "en los próximos días, a poder ser mañana".

El texto, explicó, demanda un cese de las hostilidades durante 30 días en toda Siria y establece que, 48 horas después de su inicio, se permita el acceso de convoyes humanitarios a áreas necesitadas y la evacuación de heridos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media