Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guterres destaca "compromiso total" de gobierno colombiano y FARC por la paz

El secretario general se refirió a las denuncias de incumplimientos estatales realizadas por las FARC.
El secretario general se refirió a las denuncias de incumplimientos estatales realizadas por las FARC.
Foto: Agencia AFP
14 de enero de 2018 - 12:47 - Agencia AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó este domingo el "compromiso total" del gobierno de Colombia y la exguerrilla FARC en la construcción de la paz tras la firma de un pacto para silenciar un conflicto armado de medio siglo.

"Un proceso de construcción de paz no es fácil (...) hay imperfecciones, hay retrasos, pero lo que para mí fue muy claro es el compromiso total del gobierno y de las FARC con la construcción de la paz", dijo el secretario durante una visita a una zona de reintegración de excombatientes de la poderosa exguerrilla comunista.

Guterres, que este domingo culmina una visita de dos días para apoyar los esfuerzos de paz en Colombia, resaltó el "coraje" de ambas partes para poner fin a un enfrentamiento armado que, en medio siglo, ha dejado ocho millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

El secretario general se refirió a las denuncias de incumplimientos estatales realizadas por las FARC, ya desarmadas y transformadas en partido político, con cuyos líderes se reunió el sábado en Bogotá.

"Independientemente de todas las dificultades, de todos los problemas, de todos los retrasos, de todas las imperfecciones, este compromiso es un hecho histórico, no solamente para Colombia, para Latinoamérica, sino para el mundo, donde desafortunadamente tantos conflictos encendidos continúan", agregó.

En Mesetas, departamento del Meta (centro), Guterres estuvo acompañado de representantes del gobierno, de la comunidad y de la ONU en Colombia, que verifican el cumplimiento del pacto.

Los líderes del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunciaron ante Guterres que, en su opinión, el acuerdo firmado a finales de 2016 ha tenido renegociaciones en el Congreso que derivaron en la "desfiguración del texto y el espíritu de lo acordado".

También cuestionaron la falta de entrega de tierras a los excombatientes, la ausencia de recursos para la elaboración de proyectos productivos y variaciones en el sistema de justicia especial establecido en el acuerdo, entre otros.

Guterres se reunió el sábado con el presidente Juan Manuel Santos a quien reiteró el apoyo del organismo internacional en sus esfuerzos para silenciar el último conflicto armado de América.

Pero su llegada se da en el momento de mayor crisis de las negociaciones entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla del país.

El grupo guevarista lanzó una ofensiva el miércoles, horas después del fin de una tregua bilateral y el mismo día del inicio de la quinta ronda de conversaciones, lo que motivó que Santos suspendiera la reanudación de los diálogos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media