Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guinea Ecuatorial sostiene que presunto golpe de Estado se preparó en Francia

El canciller de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, durante una intervención en la ONU en 2017.
El canciller de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, durante una intervención en la ONU en 2017.
Archivo | AFP
10 de enero de 2018 - 15:06 - AFP

El presunto golpe de Estado que el gobierno de Guinea Ecuatorial afirma haber frustrado en diciembre se preparó en territorio francés, dijo este miércoles el ministro de Exteriores del país africano.

"Desafortunadamente parte de la estrategia de orquestar esta desestabilización o intento de golpe de Estado provendría del territorio francés", dijo el ministro Agapito Mba Mokuy en una rueda de prensa.

"Esto no tiene absolutamente nada que ver con Francia, ni con el gobierno de Francia", añadió, asegurando que su gobierno colaborará con las autoridades de París.

Según el ministro, un total de 27 "terroristas o mercenarios" fueron detenidos tras un presunto intento de golpe de Estado frustrado en diciembre.

Cerca de 150 mercenarios estarían todavía en el territorio de Guinea Ecuatorial, según esta versión, en la frontera con Camerún.

Las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Francia son tensas desde que la justicia francesa juzgó y condenó en octubre a Teodorín Obiang.

El vicepresidente del país, e hijo del presidente, fue condenado por blanqueo de dinero a tres años de prisión exentos de cumplimiento y a una multa de 30 millones de euros. pero que si no reincide no tendrá que pagar.

El ministro de Exteriores también anunció este miércoles la suspensión de la participación de Guinea Ecuatorial en un acuerdo regional de libre circulación en África Central, que había sido ratificado en octubre por seis países de la zona.

"Debemos decir que lamentamos que este intento de desestabilización ocurra meses después de firmar el acuerdo de libre circulación", dijo Mokuy
Guinea Ecuatorial, uno de los mayores productores de petróleo del África subsahariana, pero con la mayor parte de la población en situación de pobreza, está dirigida desde 1979 con mano de hierro por el presidente Teodoro Obiang Nguema, de 75 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media