Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grecia sale de la crisis, pero tiene dificultades

El primer ministro griego Alexis Tsipras (c) y el director de la organización para la Migración (OIM), William Lacy Swing, escuchan a un refugiado.
El primer ministro griego Alexis Tsipras (c) y el director de la organización para la Migración (OIM), William Lacy Swing, escuchan a un refugiado.
Foto: AFP
29 de enero de 2018 - 00:00 - AFP

Después de nueve años de crisis, los indicadores económicos pasaron al verde en Grecia, a la que le llueven las felicitaciones de las mismas instituciones que antes la reprendían, pero los griegos no notan la mejoría.

“Fue un placer ver en Davos al primer ministro (Alexis) Tsipras y lo felicité por los progresos” de su país, declaró Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional.

El tono de los acreedores de Grecia se suavizó con respecto a enero de 2015, cuando Tsipras fue elegido con un programa electoral de izquierda radical, hostil a los dos planes de préstamos a cambio de reformas que el FMI y la Unión Europea (UE) impusieron desde 2010.

Grecia espera poner fin a estos planes austeros en agosto.

Dimitris Bibas, economista de la Confederación de las pequeñas y medianas empresas (GSEVEE) reconoce “una ligera mejoría, al menos una estabilización”.

“Pero hay todavía más del 35% de personas por debajo del umbral de pobreza”, que se ven obligadas a aceptar salarios inferiores a $ 621.

La mitad de los griegos también vive de una jubilación, suya o de un pariente, y el 40% de los hogares evitan el médico por falta dinero.

Como consecuencia de ello, siete de cada diez jóvenes de entre 18 y 35 años sueñan con irse al extranjero, según un estudio. “Nos enfrentamos a las consecuencias”, indica el economista  que aboga por una política de inversiones y una “flexibilización” presupuestaria. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media