Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de Trump busca evitar una parálisis por falta de presupuesto

El mandatario se reunió de urgencia en la Casa Blanca con el líder del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
El mandatario se reunió de urgencia en la Casa Blanca con el líder del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Foto: AFP
19 de enero de 2018 - 18:26 - Agencia AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, tomó el viernes la iniciativa para lograr un acuerdo de última hora, antes de la medianoche, para evitar el cierre de gobierno federal ante la ausencia de un presupuesto.

Con el gobierno federal listo para quedarse sin dinero en la víspera del primer aniversario de la investidura de Trump, el Senado tiene apenas unas horas para alcanzar algún acuerdo sobre el presupuesto.

Este viernes el mandatario se reunió de urgencia en la Casa Blanca con el líder del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para un esfuerzo de última hora.

En la red Twitter, Trump afirmó que tuvo con Schumer una "excelente reunión preliminar" en la que ambos "trabajaron en busca de soluciones para la seguridad y para nuestros militares".

"Estamos haciendo progresos", añadió, para apuntar que una solución que permita una extensión del actual presupuesto "por cuatro semanas será lo mejor".

"Aún hay desacuerdos" 

En tanto, ya de retorno al Senado Schumer se reunió a puertas cerradas con otros dirigentes del partido Demócrata, pero comentó con periodistas que había habido algunos avances en el encuentro con Trump, pero sin adelantar si había posibilidad de un acuerdo.

"Hemos logrado algunos avances pero aún hay numerosos desacuerdos. Las negociaciones van a continuar", se limitó a comentar Schumer con los periodistas aglomerados ante el Congreso.

En tanto, el presidente canceló el viaje previsto para el fin de semana a su resort en Florida, y permanecerá en Washington para coordinar las acciones de gobierno en caso de que la parálisis sea inevitable, indicó la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes había aprobado el jueves por la noche una extensión de cuatro semanas del presupuesto, hasta el 16 de febrero, por 230 votos contra 197.

Pero las perspectivas son sombrías en el Senado, donde la minoría del partido Demócrata, ansiosa por aprovechar los acuerdos presupuestarios para resolver el tema migratorio, tenía la intención de bloquear cualquier votación.

Los Republicanos, que detentan la mayoría con 51 votos, no pueden prescindir de los Demócratas porque para aprobar el texto es necesario un mínimo de 60 votos de un total de 100.

"La ley de presupuesto del gobierno fue aprobada la noche pasada en la Cámara de Representantes. Ahora se necesita a los demócratas para que se apruebe en el Senado -pero ellos quieren inmigración ilegal y fronteras débiles", tuiteó Trump el viernes por la mañana.

Parálisis de la burocracia 

"¿Va a haber un 'shutdown'?", se preguntó, haciendo referencia al cierre de gran numero de agencias federales en caso de que el proyecto de presupuesto no reciba la luz verde del Senado.

Se trataría del primer "shutdown" (cierre del gobierno) desde octubre de 2013, cuando 800.000 funcionarios se encontraron en paro técnico durante más de dos semanas.

"Necesitamos más victorias republicanas en 2018", especialmente en las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre próximo, concluyó Trump en su tuit.

Schumer había dicho el jueves que si no se llega a un acuerdo para el viernes por la noche debería haber una medida de financiamiento a más corto plazo que "le daría al presidente unos días para sentarse a la mesa".

Mitch McConnell, líder republicano de la mayoría en el Senado, dijo que el proyecto de ley de la Cámara prevé cuatro semanas de financiación, suficientes para permitir que las conversaciones continúen "sin echar al gobierno al caos sin ninguna razón".
Schumer quiere "retener a todo el país como rehén", dijo McConnell.

Para Schumer, sin embargo, McConnell "busca desviar la culpa, pero simplemente no funcionará".

"Es arriesgado" 

El presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, llamó a Schumer a evitar un cierre del gobierno, diciendo: "Es arriesgado. Es imprudente. Y está mal".

Trump comenzó el jueves a sumarse al caos que se apodera de Washington, sopesando las intensas maniobras republicanas destinadas a evitar una debacle de financiamiento, que sería políticamente embarazosa.

En el caso de un fracaso de las negociaciones, empleados de agencias y oficinas federales consideradas no esenciales recibirán la orden de quedarse en casa hasta que un presupuesto sea aprobado.

Oficinas centrales como la Casa Blanca, el Congreso, el Departamento de Estado y el Pentágono permanecerán operacionales, aunque con sus plantas reducidas.

Los militares deberán presentarse a trabajar, pero la tropa -incluyendo la que está en áreas de combate- muy posiblemente no cobrará por esos días. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media