Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo de 7,2 obligó a evacuar casas y edificios en Ciudad de México

Los pacientes de varios hospitales fueron evacuados durante el fuerte sismo, en prevención de que se produjeran fallas estructurales.
Los pacientes de varios hospitales fueron evacuados durante el fuerte sismo, en prevención de que se produjeran fallas estructurales.
Foto: AFP
17 de febrero de 2018 - 00:03 - AFP

Un potente sismo sacudió este viernes Ciudad de México, que revivió temores y provocó angustia entre sus habitantes, a poco menos de cinco meses de que otro terremoto causara cerca de 400 muertos además de graves daños en cientos de edificios.

“Se continúa realizando el protocolo de revisión. Al momento no se reportan daños”, indicó en Twitter el departamento de Protección Civil.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Servicio Sismológico Nacional situaron la magnitud del movimiento telúrico en 7,2 con epicentro a 11 km de Pinotepa de Don Luis, en el estado de Oaxaca, en el suroeste de México.

Por la magnitud se instaló el Comité Nacional de Emergencias para hacer una revisión minuciosa de eventuales daños, tuiteó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hasta ahora no se tiene reporte de pérdidas humanas o de personas lesionadas”, dijo el vocero de la Presidencia Eduardo Sánchez.

Cientos de personas abandonaron edificios y se ubicaron en explanadas o en medio de las avenidas de la zona céntrica de la capital para guarecerse.

“Salimos corriendo, es lo único que podemos hacer”, dijo entre lágrimas Kevin Valladolid, de 38 años, quien reside en el barrio Roma, uno de los más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, tanto por número de derrumbes como por daños estructurales en edificios.

“Estamos ya bastante alterados. Con cualquier sonido de alarma lloramos, estamos muy estresados, vivimos un flashback”, agregó Kevin.

En medio de una avenida de la colonia Roma y sin quitar la vista de su departamento ubicado en un quinto piso, Graciela Escalante, de 72 años, apenas podía hablar.

“Estuvo muy fuerte. Apenas si pudimos bajar, fueron las escaleras más largas del mundo, pero salimos antes de que la tierra se empezara a sacudir... creímos que se caería todo otra vez”, dijo sin soltar la mano de su hija.

En Ecuador, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) dijo que el sismo “no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas ecuatorianas ni en la región Insular”.

Por su parte, el presidente de la República, Lenín Moreno, publicó en su cuenta de Twitter su disposición a brindar ayuda al país norteamericano. "México ha sufrido un nuevo sismo de 7.5 grados. Estamos atentos y listos a brindar nuestra ayuda en caso de ser requerida. ¡Nuestra solidaridad con ustedes hermanos mexicanos!", dijo Moreno. (I)

Contenido externo patrocinado