Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidente de Guatemala está bajo arresto

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom (c) es trasladado por la Policía a un centro de detención.
El expresidente guatemalteco Álvaro Colom (c) es trasladado por la Policía a un centro de detención.
Foto: AFP
14 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012) fue detenido ayer en la capital del país centroamericano junto a nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público llevan a cabo una serie de allanamientos y capturas en distintos puntos del país ligados al Transurbano. Este caso indaga la adquisición en 2009 de una flota de buses que funcionan en la ciudad de Guatemala.

En ese año, el gobernante partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) de Colom presentó una iniciativa de ley en el Congreso para exonerar de impuestos la compra de los nuevos autobuses.

Colom alega inocencia
Ante los medios de comunicación locales, el expresidente, por su parte, se mostró confiado en que será librado de los cargos en su contra.

“Yo estoy seguro de que no va a haber de fondo nada (...). Para nosotros todo es legal”, declaró el exgobernante al llegar a la sede de los tribunales en la capital.

Según la acusación, la compra de los autobuses estuvo sobrevalorada y cuatro empresas estaban escogidas antes de la licitación para prestar el servicio en 109 rutas de transporte público en la capital durante 25 años.

De acuerdo con el diario local Prensa Libre, el pago del subsidio se basó en informes diarios sin que existiera un procedimiento administrativo de control.

La  Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) presentó únicamente planillas, certificados y recibos que fueron aceptados por el Ministerio de Comunicaciones, según los auditores.

Junto con Colom fueron detenidos nueve de sus 13 exministros, quienes firmaron el acuerdo para dar vida al llamado Transurbano.

Entre ellos se encuentran los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara (Gobernación), Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Édgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Por otra parte, el expresidente guatemalteco participó en 2017 como asesor de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las  elecciones hondureñas.

Además, había sido designado recientemente por el organismo hemisférico para dirigir una mesa de trabajo con el gobierno de ese país que tiene discrepancias con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), un ente de la OEA.

Otros mandatarios investigados
Colom es el segundo expresidente guatemalteco detenido por corrupción, luego de que su sucesor en el cargo, Otto Pérez (2012-2015), fuera arrestado por un escándalo de fraude en las aduanas.

Pérez se mantiene a la espera de la definición de la fecha para que inicie el juicio por el caso que también implica a su binomio presidencial, Roxana Baldetti.

El actual presidente Jimmy Morales también es señalado por financiamiento irregular de su campaña electoral.

Morales fue criticado el año pasado por Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea por intentar expulsar al jefe de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, después de que él intentara fallidamente que el Congreso levantara la inmunidad al mandatario para investigarlo. (I)

El Transurbano
El exvicepresidente Rafael Espada aseguró en una entrevista radial que advirtió sobre el financiamiento para el proyecto del Transurbano y que por eso no firmó el acuerdo. Reiteró que hay una corrupción tremenda en Guatemala.

20 años dura la responsabilidad legal de los mandatarios sobre sus decisiones.

La CICIG
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) indica que el Gobierno intenta interrumpirlos. (I)


Detención de Fuentes abre escándalo para Oxfam
Juan Alberto Fuentes, presidente de Oxfam Internacional (confederación de 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países) desde 2015, fue arrestado ayer en Guatemala.

Fuentes fue exministro de Finanzas del expresidente Álvaro Colom, pero su detención en este caso de corrupción también abre un nuevo problema para Oxfam, después de que el viernes se conociera que varios de sus cooperantes contrataron prostitutas en Haití.

De acuerdo con las denuncias haitianas, los funcionarios de la ONG en ocasiones contrataban a las trabajadoras sexuales para realizar orgías en las dependencias pagadas por la organización.

Este grupo de la Oxfam llegó a este país en una operación de ayuda humanitaria posterior al terremoto que destruyó a Haití en 2010. Este escándalo le costó el puesto a la directora adjunta, Penny Lawrence, quien dimitió el pasado lunes.

Lawrence fue acusada de que la organización británica no manejó adecuadamente este caso ante las graves denuncias sobre la conducta de sus cooperantes.

En cuanto a la denuncia en Guatemala, Fuentes afirmó que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas anomalías en el servicio.

“Cuando yo renuncié, exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría -Hacienda- no tenía ningún informe”, citó el diario El País de España.

El exministro añadió que no lo denunció porque no tuvo suficiente información.

Las autoridades guatemaltecas, por su parte, aún no han especificado por el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los exministros de Colom. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media