Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antonio palocci reveló un supuesto “pacto de sangre” entre el expresidente brasileño y la constructora

Exministro afirma que Lula pactó con Odebrecht

Exministro afirma que Lula pactó con Odebrecht
Foto: AFP
07 de septiembre de 2017 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

Una nueva explosión en la crisis brasileña se produjo ayer con la acusación de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (foto) tenía un “pacto de sangre” con la empresa constructora Odebrecht.

Lula da Silva fue acusado por Antonio Palocci, su exministro de Economía, preso en la Operación Lava Jato, de haber hecho un “pacto de sangre” con Odebrecht por $ 90 millones para financiar ilegalmente el  Partido de los Trabajadores.

Palocci, condenado a 12 años de cárcel, es exministro de Economía de Lula y exjefe de gabinete de la expresidenta Dilma Rousseff,  declaró ante el juez Sergio Moro y abrió una nueva grieta en la crisis brasileña.

La defensa de Lula dijo que Palocci hizo las acusaciones “sin pruebas”, con el objetivo de salir de la cárcel con un acuerdo con la fiscalía.

El exministro, preso por corrupción a raíz del capítulo Odebrecht en la Operación Lava Jato, agregó que uno de sus asesores, Branislav Kontic, le llevó al Instituto Lula 4 millones de reales ($ 1,2 millones) en efectivo al expresidente.

Kontic dijo, en cambio, que ese dinero fue una donación oficial y registrada hecha por Odebrecht al Instituto Lula después de que dejara la presidencia. “Está registrado”, respondió Kontic, excolaborador de Palocci, desacreditando la versión.

Palocci declaró en una causa en la cual Moro investiga al expresidente que gobernó entre 2003 y 2010 por un terreno que los delatores de Odebrecht dijeron que la empresa había comprado para colocar allí una nueva sede del Instituto Lula.

Palocci narró que ese supuesto “pacto de sangre” propuesto por el patriarca de la empresa constructora más grande de América Latina, Emilio Odebrecht, fue aceptado por Lula. (I)

-------------------

Instituto Lula niega acusación contra líder del PT  

En un comunicado, el Instituto Lula, que funciona hace dos décadas en la misma sede, en Sao Paulo, dijo que el líder del PT “jamás cometió ilícitos antes, durante o después de su presidencia”.

Lula fue condenado en una de las cuatro causas abiertas. El juez Moro lo condenó en julio a 12 años de cárcel no efectiva.

En caso de que la sentencia sea confirmada antes de septiembre de 2018, Lula no podrá ser candidato a la presidencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media