Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado Islámico reivindica el ataque contra centro de formación militar en Kabul

El balance del lado de las fuerzas de seguridad se limita a dos o tres heridos.
El balance del lado de las fuerzas de seguridad se limita a dos o tres heridos.
Foto: AFP
18 de diciembre de 2017 - 11:04 - Agencia AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un ataque de más de cuatro horas este lunes contra el principal centro de entrenamiento de los servicios de inteligencia afganos (NDS) en Kabul, que terminó con algunos heridos leves entre las fuerzas de seguridad.

Según un portavoz de la policía, Basir Mujahid, "los dos asaltantes resultaron muertos".

El ministerio del Interior había indicado previamente que "tres asaltantes" estuvieron implicados en el ataque a este edificio de cuatro plantas, situado dentro del complejo de los NDS, y que estaba casi vacío en el momento del asalto.

El balance del lado de las fuerzas de seguridad se limita a dos o tres heridos, según las diversas fuentes policiales o de seguridad.

En un breve mensaje publicado por su agencia de propaganda, Amaq, el EI solo habló de "dos kamikazes".

El ataque empezó hacia las 10:00 (05:45 GMT), cuando "un grupo de hombres armados atacó un edificio del centro de entrenamiento de los NDS en Kabul", anunció el portavoz del ministerio, Najib Danish.

Inmediatamente fueron enviados refuerzos al lugar, según una fuente de seguridad.

El adjunto de Danish, Nasrat Rahim, explicó que se oyeron "disparos de armas pesadas y ligeras" en el barrio, cercano a la universidad de Kabul.

Luego, las diferentes plantas del edificio fueron retomadas gradualmente a medida que avanzaban las fuerzas de seguridad.

'Bien pertrechados'

Los asaltantes, según esa fuente, "estaban bien pertrechados en los inmuebles en construcción" en el seno mismo del complejo de los NDS.

El centro de entrenamiento "80" es el más importante de los NDS, donde se forman todos los agentes de los servicios de información.

Naweed, un alumno que iba al centro, explicó a la AFP que el ataque fue inesperado. "Escuché disparos de RPG [lanzacohetes] y de armas de fuego, la policía llegó al lugar muy rápidamente y bloqueó las calles. Nadie puede volver a su casa", explicó.

Algunos testigos mencionaron en Twitter el ruido de "una explosión seguida de disparos", lo que corresponde a la forma de operar de los insurgentes, que suelen provocar una fuerte detonación para abrir la vía a los comandos armados.

El EI reivindicó la operación y explicó que "dos kamikazes del Estado Islámico atacaron el centro de inteligencia afgana en Kabul", sin dar más detalles.

Este centro ya fue objeto en septiembre de otro atentado, con la explosión de un coche bomba frente a su entrada principal, un ataque que dejó tres heridos, según el ministerio del Interior.

El último atentado en Kabul, el pasado 16 de noviembre, fue perpetrado por un kamikaze que se hizo estallar en una reunión política y mató al menos a 14 personas. La operación fue reivindicada por EI.

La capital afgana es con frecuencia objeto de operaciones armadas de los grupos insurgentes. En lo que va de este año hubo al menos 18 atentados importantes, según un recuento de la AFP.

El más grave ocurrió el 31 de mayo, cuando la explosión de un camión cisterna cargado con más de una tonelada y media de explosivos dejó al menos 150 muertos y 400 heridos en el barrio diplomático de la ciudad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media