Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elsa Artadi, el relevo de Puigdemont como presidenta de Cataluña

Elsa Artadi, la directora de campaña de Junts per Catalunya (izquierda), durante un acto en Barcelona.
Elsa Artadi, la directora de campaña de Junts per Catalunya (izquierda), durante un acto en Barcelona.
Foto: EFE
11 de febrero de 2018 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

Joven, preparada pero, sobre todo, independentista y cercana a Carles Puigdemont. Este es el perfil de Elsa Artadi, la economista catalana que a estas horas reúne casi todas las papeletas para convertirse en el relevo inminente del líder de Junts per Catalunya (JxCat) como presidenta de Cataluña.

El propio responsable del Parlamento, Roger Torrent, mantuvo ayer una reunión con dos pesos pesados del bloque que ahora están encarcelados, Oriol Junqueras y Joaquim Forn, y aunque nada trascendió, el acuerdo para investir a Artadi es absoluto.

Además, el tiempo hábil para conformar un gobierno se agota. Tienen poco más de dos semanas. De no lograrlo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que es quien controla la gestión administrativa en Cataluña desde octubre, estaría capacitado para convocar nuevas elecciones.

Y esa decisión es lo que menos desean los soberanistas, ya que la sombra de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas, es cada vez más grande y amenazadora para sus intereses. Las últimas encuestas vuelven a situarle al alza en Cataluña y en toda España.

Otra de las cuestiones apremiantes es la presión social que llegan de sus propias filas, cada día más insistente y perturbadora, para alcanzar un acuerdo que les permita sacudirse la camisa de fuerza del artículo 155, el que mantiene en suspenso la autonomía catalana.

Muchas voces soberanistas se han alzado estos días a favor de olvidar a Puigdemont en su retiro belga e indagar vías alternativas que les permita salir del atolladero. Y esa persona es Elsa Artadi.

De ella se dice que es la artífice de la campaña que hizo dirigir las miradas de medio mundo hacia Cataluña. Licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y doctora por la Universidad de Harvard, Artadi presenta un currículo envidiable. Ejerció como profesora en la Universidad de Bocconi de Milán y en la Barcelona Graduate School of Economics, una escuela elitista donde solo admiten alumnos con posibilidades de convertirse en líderes de la economía global. (I)

Contenido externo patrocinado