Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El reportero Pedro Tamayo es asesinado en Veracruz

El reportero Pedro Tamayo es asesinado en Veracruz
Foto: Internet
21 de julio de 2016 - 16:41 - Paula Mónaco Felipe, Corresponsal de EL TELÉGRAFO en México

El reportero mexicano Pedro Tamayo Rosas, quien había huido de Veracruz en enero por amenazas, fue asesinado en ese estado del país norteamericano, al cual había decidido regresar.

La noche de este miércoles, Tamayo convivía con su esposa y sus 2 hijos afuera de la casa de la familia en la ciudad Tierra Blanca, provincia de Veracruz. Llegó un vehículo color negro y bajó una persona, quien disparó directamente contra el periodista, relató su esposa. Fue trasladado a un hospital, donde murió más tarde. Las autoridades informaron que su cuerpo tenía 8 impactos de bala.

Pedro Tamayo tenía 45 años de edad, se especializaba en noticias policíacas y colaboraba con los diarios ‘Al Calor Político’ y ‘Piñero de la Cuenca’ en la región de Tierra Blanca, una de las más afectadas por la violencia en Veracruz, que a su vez es uno de los que presentan más casos de asesinatos, extorsiones y desapariciones en el país.

Según versiones de prensa, proyectaba abrir un medio de comunicación con un empresario local de nombre Francisco Navarrete, a quien han vinculado con el narcotráfico. A comienzos de este año, Tamayo Rosas había huido porque temía por su vida después de que el 25 de enero un grupo de personas irrumpió en su domicilio y lo amenazó.

Según denunció entonces, la intimidación fue responsabilidad de la policía estatal que responde al gobernador Javier Duarte. Con apoyo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas se había trasladado a Tijuana, estado de Baja California Norte.

Tras su asesinato, "no se descarta ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico", informó la Fiscalía Especial para Atención de Delitos contra Periodistas del estado de Veracruz, el más peligroso para la prensa, porque 16 comunicadores han sido asesinados allí durante los últimos 6 años, en lo que va de gestión del gobernador Javier Duarte.

Organizaciones no gubernamentales denuncian las frecuentes agresiones contra la prensa en ese estado y en todo el país, con cerca de 100 comunicadores asesinados desde el año 2000. El 22 de junio, menos de un mes atrás, otros 2 periodistas fueron asesinados en la provincia de Oaxaca. Reporteros Sin Fronteras ha documentado además 17 desaparecidos.

"Basta ya de actos de barbarie contra periodistas en México", reclamó la Sociedad Interamericana de Prensa tras difundirse el asesinato de Tamayo Rosas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hober Arias Giraldo, firmante de la paz, fue abatido a tiros en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia. Es el segundo excombatiente asesinado en lo que va del año.

Social media