Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Papa denuncia opresión a nativos por intereses económicos

Izq: En su visita a Puerto Maldonado, Francisco recibió regalos simbólicos de las comunidades indígenas de la cuenca del Amazonas de Perú, Brasil y Bolivia | Centro: El Papa no tuvo mucha acogida en Chile | Der: El Sumo Pontífice disfrutó de la danza y las tradiciones de estos pueblos, y se solidarizó ante sus agudos problemas sociales.| Abajo: Una multitud viajó para verlo en Perú.
Izq: En su visita a Puerto Maldonado, Francisco recibió regalos simbólicos de las comunidades indígenas de la cuenca del Amazonas de Perú, Brasil y Bolivia | Centro: El Papa no tuvo mucha acogida en Chile | Der: El Sumo Pontífice disfrutó de la danza y las tradiciones de estos pueblos, y se solidarizó ante sus agudos problemas sociales.| Abajo: Una multitud viajó para verlo en Perú.
Fotos: AFP
20 de enero de 2018 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

Cuatro millones de peruanos forman parte de los 55 pueblos indígenas que se reconocen en Perú. La mayoría de ellos están localizados en la Amazonía, donde ayer el papa Francisco denunció su “opresión” motivada por intereses económicos.

Durante su discurso en el encuentro con los pueblos originarios en Puerto Maldonado, en el primer acto de su visita a Perú, el Jefe de Estado de la Iglesia católica advirtió que los pueblos indígenas “nunca han estado tan amenazados como ahora”.

El discurso del Papa desde  el corazón de la selva amazónica y donde viven 75.000 habitantes, fue una alabanza a los indígenas que representan “un rostro plural, de una variedad infinita y de una enorme riqueza biológica, cultural, espiritual”.

El Sumo Pontífice argentino citó como amenaza la fuerte presión de los intereses económicos “que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”.

La destrucción de la Amazonía se aceleró en 2017 con un récord de 20.000 hectáreas devastadas, el equivalente a 28.500 campos de fútbol, según Maap (control de los Andes amazónicos).

La violencia contra mujeres
Francisco también clamó  contra otro de los dramas que vive la Amazonía: “la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual”, fruto de una cultura machista que pisotea la dignidad de las mujeres.

“La violencia contra las adolescentes y las mujeres es un clamor que llega al cielo”, exclamó.

El Papa rechazó la esterilización de las mujeres en algunas comunidades como prevención. Lo hizo en referencia a los programas que se practicaron en Perú en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

“Muchos han escrito y hablado sobre ustedes. Está bien, que ahora sean ustedes mismos quienes se autodefinan y nos muestren su identidad”, los invitó.

Una vez culminada la ceremonia en el coliseo, el Papa volvió a subir a su pequeño vehículo y recorrió la parte externa del coliseo con el brazo en alto. Luego cambió de vehículo y trepó al tradicional papamóvil todoterreno de color blanco para recorrer la ciudad rumbo a un albergue infantil.

El término de su gira
El líder del Vaticano, quien estuvo acompañado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, escuchó los reclamos de las comunidades indígenas preocupadas por la explotación salvaje de los recursos naturales, un día después de cerrar una gira de cuatro días por Chile.

En Santiago el Pontífice multiplicó las declaraciones de contrición por el silencio de la Iglesia ante los abusos sexuales del clero, aunque defendió a un obispo acusado de encubrirlos, lo que enfureció a las víctimas.

El tema de la pederastia también ronda en Perú.

Aunque no se prevé que empañe la visita papal: el Vaticano intervino hace unos días al grupo laico peruano Sodalicio de Vida Cristiana, cuyo fundador Luis Fernando Figari y otros tres dirigentes están acusados de abusos sexuales.

Hoy el Papa tiene previsto visitar la ciudad de Trujillo y el domingo cerrará su gira con una misa campal en una base aérea de Lima, donde se detectó que hay gente vendiendo entradas.

Todos los actos y las misas donde acudirá el Papa en Perú son gratuitos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media