Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejército de Colombia frustró un atentado de la guerrilla del ELN

Atentado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se registró en el puente Simaña, en la vía entre La Mata y San Roque, en el departamento del Cesar.
Atentado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se registró en el puente Simaña, en la vía entre La Mata y San Roque, en el departamento del Cesar.
Foto: elheraldo.com
13 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

El Ejército colombiano de Boyacá sostuvo ayer intensos combates contra miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que murió un guerrillero.

De acuerdo con Caracol Radio, los guerrilleros del Frente Oriental del ELN iban a ejecutar una acción terrorista sobre la vía que conecta a todo el centro oriente del país y, aparentemente, pretendían instalar explosivos cuando fueron interceptados.

El ELN declaró un paro armado desde el sábado y hasta hoy para impedir el tránsito de personas y vehículos en todas las regiones que están bajo su control.

Según diario El País, la medida represora significa que cualquiera que no permanezca en casa estos tres días podrá perder la vida, la libertad o sufrir una agresión. Hasta el momento, el departamento del Cesar ha sufrido las mayores consecuencias con cuatro atentados en vías.

Por su parte, seis candidatos cabezas de lista al Senado enviaron ayer una carta a los comandantes del ELN, en la que le solicitan que declaren un cese al fuego unilateral, como un gesto positivo para que se retomen las conversaciones en Quito.

La comunicación va firmada por los cabezas de lista del Partido de la U, senador Roy Barreras; del Partido Liberal, Mauricio Gómez; del Partido Conservador, Miguel Gómez Martínez; del Polo Democrático, Jorge Robledo; del Partido MIRA, Ana Paola Agudelo; y del Partido Opción Ciudadana, Antonio Correa.

El mensaje precisa que el cese del fuego no es un gesto ni una concesión al Gobierno, sino un gesto a Colombia entera.

“Los partidos políticos democráticos y pacíficos podemos tener diferencias entre nosotros, pero estamos dispuestos a apoyar un proceso de paz, para lo cual resulta indispensable y urgente que el ELN demuestre a Colombia su voluntad”, explicó Barreras, promotor de la carta.

Además, el congresista manifestó: “El paro armado es literalmente un acto suicida, que no solo le cuesta la vida de los propios guerrilleros a quienes se les explotan sus artefactos, sino que el paro es en sí mismo un artefacto explosivo contra la Mesa de Diálogo en Quito”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media