Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. evalúa más sanciones contra régimen de Maduro

El presidente argentino, Mauricio Macri (derecha) y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson (izquierda), caminan antes de una reunión en la residencia presidencial en Olivos, Buenos Aires, Argentina.
El presidente argentino, Mauricio Macri (derecha) y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson (izquierda), caminan antes de una reunión en la residencia presidencial en Olivos, Buenos Aires, Argentina.
Foto: AFP
06 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se entrevistó ayer con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, una reunión con la que cerró su viaje oficial al país austral y tras la que viajó a Perú para continuar con la que es su primera gira por América Latina.

El mandatario recibió al jefe de la diplomacia estadounidense en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires. Ambos abordaron en privado los asuntos más importantes de agenda bilateral, en especial los relacionados con el ‘crecimiento económico’ y ‘la cooperación en materia de seguridad’, informaron fuentes diplomáticas.

Tillerson comenzó su viaje por Argentina el sábado, cuando aterrizó en la localidad patagónica de San Carlos de Bariloche, donde recorrió a caballo Nahuel Huapi, el primer parque nacional del país austral, conversó con autoridades de la Dirección de Parques Nacionales.

El domingo, ya en Buenos Aires, hizo una ofrenda floral al héroe de la independencia del país, José de San Martín, en la sede de la Cancillería argentina, donde se reunió con el ministro de Exteriores, Jorge Faurie.

Tras su encuentro, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que ambos anunciaron que estudian implementar sanciones petroleras a Venezuela para presionar al mandatario Nicolás Maduro para que regrese a un ‘régimen constitucional’.

Sanciones a Venezuela
El jefe de la diplomacia estadounidense reveló que analizan “sancionar el petróleo”, prohibir su venta en Estados Unidos o “refinar productos que vengan de Venezuela”.

“No podemos permitir la destrucción de Venezuela”, aseveró antes de insistir en que el “desacuerdo” de Argentina y Estados Unidos es “con el régimen” de Maduro y no con los ciudadanos, que están “sufriendo”.

Por ello insistió en que, antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial analizar cuáles serían sus efectos en el pueblo y en otros países de la región para tener “cuidado de no afectarlos negativamente”.

Con él coincidió Faurie, quien apuntó que “controlar” la financiación del país caribeño es una herramienta “absolutamente importante” que han considerado ambos durante su encuentro.

Estados Unidos impuso el pasado agosto sanciones a Venezuela y a su petrolera estatal PDVSA.

En esas sanciones, la Casa Blanca prohibió ‘negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal’.

Tras esto, la Administración de Maduro acusó al Gobierno estadounidense de imponer un “bloqueo financiero” al país.
Maduro respondió ayer a Tillerson que su país está preparado ante la “amenaza” de un “embargo petrolero”.

“Por ahí Rex Tillerson visitando Argentina nos acaba de amenazar con un embargo petrolero. Estamos preparados en Venezuela, trabajadores de la industria petrolera, nos amenaza el imperialismo, estamos listos para ser libres y nada ni nadie nos va a detener”, dijo en una transmisión a través de Facebook.

Cuba protesta
Cuba lamentó que tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como  el secretario Tillerson, desconozcan a América Latina y condenó que este último haya lanzado un mensaje ‘de arrogancia y desprecio’ hacia el continente.

“El nuestro ha sido un continente sometido al dominio humillante de Estados Unidos, interesado solo en extraer sus recursos en una relación desigual”, aseguró la cancillería cubana en un comunicado.

Para el gobierno cubano, Tillerson “realizó declaraciones alarmantes e injerencistas que instigan al derrocamiento, por cualquier vía” del gobierno de Maduro, “y están dirigidas también a socavar el repudio unánime de la región a las medidas de endurecimiento” del bloqueo contra la isla. (I)


Seis muertos por falta de tratamiento de diálisis  
La Comisión de Desarrollo Social del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó ayer de que seis ciudadanos murieron en lo que va del año por falta de tratamiento de diálisis y llamó al Gobierno a atender la situación que en la última semana generó protestas en los Estados del país suramericano.

“Hasta la fecha, producto de no recibir la diálisis oportuna, fallecieron seis venezolanos a nivel nacional, en el estado Zulia (noreste) y Cojedes (centro)”, informó el miembro de la comisión, José Manuel Olivares, en declaraciones a los periodistas.

El opositor indicó que el 48 % de las máquinas de diálisis en el país se encuentran inoperativas y que durante un recorrido realizado ayer observó cómo en algunos centros y hospitales, se realizan diálisis de manera parcial, por emergencia o no se hacen.

Venezuela sufre desde hace tres años una escasez de medicinas que es denunciada por sectores de la sociedad y el Parlamento, de mayoría opositora, que clama por la apertura de un canal humanitario.

En tanto, los pasajeros del Metro de Caracas vivieron ayer minutos de tensión cuando una bomba lacrimógena fue accionada en la estación Plaza Venezuela. El servicio fue interrumpido momentáneamente. (I)


El Grupo de Lima analiza situación de Venezuela
Cayetana Aljovín, ministra de Relaciones Exteriores de Perú,  indicó que el Grupo de Lima se reunirá para evaluar la posible presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas.

Esta cita política, a la que asistiría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se llevará a cabo los días 13 y 14 de abril en Lima.

El domingo durante una entrevista con el programa televisivo Agenda Política,  Aljovín refirió que se debe evaluar la invitación a Maduro.

“Es un tema que se habló en el Grupo de Lima, que tuvo lugar en Santiago hace dos semanas. Se quedó en que como estamos en reuniones permanentes por lo sucedido recientemente en Venezuela, va a ser un tema que tendremos que evaluar”, destacó.

El Grupo de Lima está conformado por 12 países americanos y se reunió el pasado mes de enero para analizar los avances que se han realizado sobre lo que se vive en Venezuela.

En esa línea, Aljovín refirió durante la entrevista que todos los países miembros de este bloque son claros en que la situación de Venezuela no solo le compete a los venezolanos, pues genera “una crisis a la región”.

“Así lo vemos en el Grupo de Lima. En Colombia ya viven 500.000 venezolanos; en Perú, 100.000. Venezuela, al no reconocer la crisis, no solo no permite que los países (intervengan), sino que tampoco los organismos no gubernamentales apoyen”, enfatizó la canciller.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú anunció que como país anfitrión de la cumbre, han enviado invitaciones a todas las naciones participantes; sin embargo, hasta el momento ninguna ha confirmado su asistencia.

Las declaraciones de la canciller  coinciden con la visita a Perú del secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en el marco de su gira por Latinoamérica.

El funcionario estadounidense llegó a Lima ayer desde Buenos Aires, en donde durante una rueda de prensa, junto con su homólogo argentino Jorge Faurie, no descartó la imposición de sanciones petroleras a Venezuela.

Como respuesta a esta declaración, el presidente Nicolás Maduro publicó un video en Facebook en el que restó importancia a las palabras de Tillerson.

Washington considera la posibilidad de aplicar sanciones a las exportaciones petroleras de Venezuela -que aportan el 96% de sus divisas- pero a la vez toma en cuenta el impacto que eso generaría en la población.

Tillerson concluye hoy su estadía en Lima para desplazarse hasta Colombia y continuar su recorrido por el Caribe.

De acuerdo con un comunicado de cancillería de Perú, Aljovín y Tillerson tienen prevista para hoy una reunión de trabajo durante la cual “tratarán temas de la relación bilateral y, especialmente, la visita a Perú del presidente Donald Trump”. No obstante, el tema central sigue siendo Venezuela. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media