Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIA espía transferencias internacionales de dinero

CIA espía transferencias internacionales de dinero
16 de noviembre de 2013 - 00:00

Washington.- Evidencias de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) recopila datos sobre las transferencias de dinero internacionales, aportan nuevos elementos al escándalo del espionaje en Estados Unidos.

El  diario estadounidense The New York Times publicó ayer que la CIA crea en secreto una gran base de datos de las transacciones financieras de millones de ciudadanos estadounidenses a través de la empresa  Western Union.

Según fuentes anónimas del periódico, la CIA no solo monitorea las transacciones internas, sino también la mayoría de los datos relacionados con las transacciones financieras internacionales.

La extensión de los programas de recolección de datos del Gobierno no se conoce totalmente por lo que  puede ser más amplio de lo que se cree, señaló el diario.  

La publicación señala que la agencia de inteligencia recoge esos datos amparada por la Ley Patriota, legislación que utilizó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para vigilar los registros telefónicos de los estadounidenses con el pretexto de la lucha contra el terrorismo. La CIA recopila la información financiera con  ayuda de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Una portavoz de Western Union, empresa de transferencias de dinero, indicó que la entidad cumple con los requisitos legales para proporcionar cualquier tipo de información de sus clientes. “Recogemos la información del consumidor en conformidad con la Ley de Secreto Bancario y otras leyes”, dijo Luella Chavez D’Angelo, y aseguró que protegen la privacidad de sus clientes.

El Times aseguró que en los últimos meses aparecieron indicios en testimonios ante el Congreso, tras las filtraciones de Edward Snowden, excontratista de la  NSA, que muestran que esa entidad no es la única que espía a los estadounidenses.

Al propio jefe de la NSA, general Keith Alexander, se le escapó en una audiencia ante el Congreso que “otras agencias operan sus propios programas de recolección de información” en Estados Unidos.

Dean Boyd, portavoz de la CIA, se negó a confirmar la existencia del programa, pero, indicó, la agencia recoge la información legal dirigida a extranjeros que están sujetos a  supervisión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media