Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los obreros reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo

Chile perdió $ 20 millones durante la huelga de trabajadores del sector minero

Trabajadores y familiares participan en una protesta para exigir mejores condiciones laborales, en Santiago. Foto: Diario Uchile
Trabajadores y familiares participan en una protesta para exigir mejores condiciones laborales, en Santiago. Foto: Diario Uchile
18 de agosto de 2015 - 00:00 - Por Alejandro Tapia, corresponsal en Chile

No han sido días fáciles para la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), la mayor productora mundial de cobre. A fines de julio, trabajadores de empresas contratistas de la compañía estatal chilena iniciaron un paro por mejoras a un acuerdo de 2013, mientras que hace algunos días Codelco, que produce 1,7 millones de toneladas de cobre al año, decidió suspender las operaciones de su mina Chuquicamata luego del temporal de lluvias que azotó el norte del país.

Chuquicamata, uno de los principales yacimientos de Codelco que el año pasado produjo 340.400 toneladas de cobre, suspendió sus labores en varias unidades, pero el lunes pasado retomó sus actividades. Se trata de la mina a tajo abierto de cobre más grande del planeta. Mientras las lluvias golpeaban el norte, donde murieron seis personas, Codelco también debió enfrentar una huelga de 23 días, que recién el miércoles llegó a su fin.

Luego de las movilizaciones, Codelco, las empresas contratistas y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) suscribieron un protocolo de acuerdo para iniciar un diálogo. Así, los trabajadores esperan una serie de mejoras en sus beneficios laborales y un aumento en sus remuneraciones.

“Con el término de las movilizaciones, las partes podrán instalar una mesa de diálogo en el breve plazo”, anunció Codelco a través de un comunicado de prensa. Producto de la huelga, las faenas en la División Salvador y Ministro Hales estuvieron paralizadas. Ambas minas producen unas 300.000 toneladas al año.

A tal nivel llegó la protesta, que el 24 de julio pasado falleció un trabajador, Nelson Quichilao, al ser impactado por una bala de Carabineros (policía chilena) cerca de la mina del Salvador, ubicada a casi 1.000 kilómetros de Santiago. A fines de julio, la propia Codelco, a través del presidente del directorio de la empresa, Oscar Landerretche, admitió que “hay que reconocer que durante los años del boom minero, al expandirse rápidamente para aprovechar las oportunidades del precio, creció el tema de la subcontratación, que penetró en áreas que no debió contratar”.

La plana ejecutiva de Codelco reconoció que producto de la huelga de los trabajadores tercerizados, la empresa tuvo pérdidas por $ 20 millones y dejaron de producirse cerca de 8.000 toneladas de cobre. Codelco calcula que para acceder a las demandas de los trabajadores subcontratados debería desembolsar $ 1.000 millones en el largo plazo. En 2014, las ventas de cobre reportaron $ 13.827 millones.

Según el vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, las operaciones de Ministro Hales volverían esta semana a la normalidad, mientras que la División Salvador podría tomar un tiempo mayor.

Los trabajadores subcontratados de Codelco se declararon en huelga en reclamo de mejores condiciones. En ese sentido, lo que han solicitado es acercar sus condiciones de trabajo a las que tienen los casi 20.000 empleados con contrato, con salarios muy por encima del promedio nacional. Codelco ha mantenido casi inalterada su dotación de trabajadores de planta, por lo que ha optado por la subcontratación a través de terceras empresas. Se estima que los trabajadores subcontratados superan los 40.000.

Chile es el principal productor de cobre, con casi un tercio de la oferta planetaria. Su producción anual equivale al 11% de la producción mundial de este mineral. El país ha enfrentado un creciente problema, debido a que el cobre hoy se cotiza a su menor valor en más de 6 años. Esto, producto de la desaceleración de la economía de China, el mayor comprador del cobre chileno. (I)

Datos

Chile tiene casi el 34% de la producción de cobre del mundo, y a pesar del admirable proceso de diversificación de su economía en las últimas décadas, este mineral aún supone el 52% de las exportaciones del país.

Casi el 20% de los ingresos de esta nación sudamericana vienen de las exportaciones y venta de cobre. China es su principal cliente, compra el 39% de la producción. El mayor productor busca aumentar ingresos produciendo más y el principal comprador reduce exceso de cobre almacenado y crece más lento.

Por cada centavo de dólar medio anual que cae el precio del cobre, Chile pierde cerca de $ 128 millones en concepto de exportaciones, según la Sociedad Nacional de Minería.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media