Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco Mundial manipuló ranking y afectó a Chile

Durante la administración de Bachelet, la competitividad cayó dramáticamente del puesto 33 en 2015 al 120 en 2016.
Durante la administración de Bachelet, la competitividad cayó dramáticamente del puesto 33 en 2015 al 120 en 2016.
Foto: EFE
15 de enero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, exigió este sábado al Banco Mundial (BM) una investigación sobre las alteraciones realizadas a un ranking que perjudicó el índice de competitividad de Chile durante su gobierno.

Paul Romer, economista jefe del BM, reveló el hecho en un reportaje realizado por el diario financiero The Wall Street Journal.

Allí explicó que se produjeron alteraciones en el informe ‘Doing Business’, un ranking que mide la competitividad en el ambiente de negocios en los diferentes países. El documento marcó un desempeño más bajo de Chile durante el gobierno de Bachelet (2014-2018).

Paul Romer afirmó que la metodología para la elaboración del ranking fue modificada en diversas ocasiones causando que en los últimos cuatro años la competitividad de Chile registrara resultados negativos; algo que fue provocado por “motivaciones políticas”.

“Dada la gravedad de lo sucedido, como gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los rankings  que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”, indicó Bachelet en su cuenta oficial de Twitter.

Augusto López-Claros, señalado como el responsable de la manipulación de datos, admitió que los indicadores del informe de competitividad empresarial han sido objeto de cambios sustanciales de metodología en los últimos cuatro años, pero esas modificaciones “fueron consultadas dentro y fuera del Banco Mundial”, sostuvo.

 Agregó que en el último informe Chile perdió varios lugares por la introducción de una dimensión de género: “La legislación chilena tiene una serie de características que incorporan restricciones contra las mujeres”.

El jefe del Banco Mundial pidió disculpas a Chile por la manipulación de datos del ranking en el que Chile sufrió caídas en el gobierno de Bachelet y alzas sustantivas durante la administración de Sebastián Piñera.

Adicionalmente, anunció una revisión y corrección del informe de los últimos cuatro años, cuyos “repetidos cambios de metodología” perjudicaron de manera “injusta y engañosa” a Chile.

El BM anunció posteriormente, en un comunicado, que se realizará una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media