Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades acusan al ELN de una nueva matanza

El Ejército de Liberación Nacional, conocido también como el ELN, es una organización guerrillera insurgente que opera en zonas rurales de Colombia.
El Ejército de Liberación Nacional, conocido también como el ELN, es una organización guerrillera insurgente que opera en zonas rurales de Colombia.
Foto: AFP
23 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

La secretaria del Gobierno de Antioquía, Victoria Eugenia Ramírez, acusó ayer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de una serie de ataques que saldan 7 nuevos muertos y 300 desplazados.

Este pronunciamiento coincide con la reanudación del diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla pautado para ayer en Quito, y que quedó suspendido el 9 de enero, precisamente, por los atentados del grupo armado.

Ramírez denunció en radio Caracol que se produjeron enfrentamientos en zonas rurales de Yarumal, Cáceres, Valdivia y Caucasia.

Según el informe de Ramírez, en Yarumal 7 personas murieron por un ataque del ELN contra miembros del Clan del Golfo, una de las mayores organizaciones criminales de Colombia; mientras que en Cáceres los choques entre grupos rivales, incluido el ELN, dejan más de 300 desplazados.

La violencia en Antioquía por la lucha entre los grupos armados que están presentes en la región para hacerse con el control de los antiguos territorios y negocios ilícitos de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el narcotráfico, llevó a una convocatoria del consejo de seguridad.

La acusación se produce justo cuando el Gobierno y el ELN se disponen a retomar el diálogo de paz y en el marco del término de la tregua bilateral que habría arrancado el 1 de octubre.

La tregua constituye el mayor logro del proceso de paz que comenzó hace un año y por eso se esperaba que la prorrogaran.

De acuerdo con el portal ABC de España, las partes se mostraron dispuestas, pero el ELN insistió en que debía expirar la primera para negociar los términos de la segunda y retomó las hostilidades con ese atentado.

El domingo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció en Twitter que la delegación, encabezada por Gustavo Bell, regresa a la capital ecuatoriana para “explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz”.
En el quinto ciclo de las conversaciones de la agenda, pactada el 30 de marzo de 2016, se trabajará en el diálogo nacional y en el nuevo cese el fuego. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media