Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcaldía de Bogotá es sancionada por mentir frente a crisis de basuras

Alcaldía de Bogotá es sancionada por mentir frente a crisis de basuras
AFP
22 de febrero de 2018 - 14:50 - AFP

Una autoridad en Colombia impuso este jueves sanciones a la alcaldía de Bogotá por mentir sobre la emergencia ambiental y sanitaria que generó la acumulación de basuras en la ciudad.

La Procuraduría, que vigila y castiga a los funcionarios públicos, apartó de su cargo temporalmente a la responsable de servicios de aseo de la capital colombiana por el manejo de la crisis, que se desató a finales de enero pasado.

"La información que recibimos, en el caso de las autoridades distritales, no correspondió a la realidad", expresó en una rueda de prensa el jefe del organismo, Fernando Carrillo.

El 1 de febrero el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, declaró la emergencia ambiental y sanitaria por las toneladas de basura que se dejaron de recoger varios días.

El caos comenzó por la protesta de un grupo de recolectores de basura por el cambio de esquema en el modelo de aseo, que incluyó la entrada en operación de empresas privadas, y que según reclamaban dejaría a 3.700 trabajadores sin empleo.

Diez días después Peñalosa dio por superada la crisis, pese a que cientos de toneladas de residuos se siguieron acumulando en varios puntos de la ciudad.

"Se faltó a la verdad porque en algunos casos se estableció que se habían realizado unas acciones que no correspondieron a los hechos" y "se respondió a medias" frente a la situación, agregó Carrillo.

A raíz de ello, suspendió por tres meses de sus funciones a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas.

El funcionario sostuvo que la alcaldía tuvo una "gran falta de planeación" en el diseño del nuevo sistema de basuras.

El alcalde Peñalosa, que en medio de la crisis llegó a considerar las quejas de los bogotanos como un "melodramatismo exagerado", afirmó en Twitter que respeta y acata la decisión del procurador.

A finales de 2012 Bogotá vivió otra emergencia de basuras, luego de que el entonces alcalde, Gustavo Petro, ahora candidato presidencial, cambiara el modelo de aseo, lo que provocó la acumulación de toneladas de residuos en las calles.

Por la situación el entonces procurador Alejandro Ordóñez, también candidato a la presidencia, destituyó a Petro y lo inhabilitó por 15 años, aunque cuatro meses después volvió al cargo tras un fallo.

En 2017 un alto tribunal dejó sin efecto la decisión de Ordóñez. (I)

Contenido externo patrocinado