Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 5.000 desplazados de zonas de Afrín fronterizas con Turquía

Varios kurdos protestan durante una manifestación contra la invasión de Turquía en Afrin, al norte de Siria.
Varios kurdos protestan durante una manifestación contra la invasión de Turquía en Afrin, al norte de Siria.
Foto: AFP
23 de enero de 2018 - 16:57 - Agencia EFE

Unas 5.000 personas han huido de sus hogares en zonas del enclave kurdosirio de Afrín fronterizas con Turquía, debido la ofensiva que el ejército turco desarrolla contra esta región del noroeste de Siria, según datos publicados hoy por la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

En un comunicado, la OCHA explicó que, de acuerdo a "fuentes locales", esos desplazados han huido de sus casas en las áreas de Bulbul, Shenkal, Adamanli, Bala Jui y Ali Baki, limítrofes con Turquía, en dirección a partes más centrales de Afrín.

Muchas personas se han tenido que refugiar en cuevas por las hostilidades, subraya la nota.

Desde hace tres días, el ejército turco, respaldado por facciones rebeldes sirias, lleva a cabo una campaña militar en ese enclave, controlado por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas.

La OCHA denunció que la libertad de movimiento de los civiles se ha visto afectada de forma adversa por la violencia y por la decisión de la autoridades de Afrín de cerrar los puntos de entrada y salida de la región.

En ese sentido, precisó que el sábado pasado se informó de que las autoridades locales habían ordenado la clausura de los pasos que unen Afrín con otras áreas del oeste y el norte de la provincia de Alepo, así como con las zonas en poder de las fuerzas gubernamentales sirias.

Al oeste y al norte de Afrín se localizan Dara Aza y Azaz, ambas en poder de facciones insurgentes pro turcas.

La OCHA subrayó que el cruce de Ziyara Afrín, que conecta la región kurdosiria con las partes en manos del Ejército sirio está abierto para quienes quieran entrar en Afrín pero no para salir.

Pese a estas restricciones, un número limitado de familias de Afrín han podido alcanzar a través de rutas no oficiales las zonas de Nubul y Zahrá, bajo el poder de los efectivos gubernamentales sirios y en el norte de Alepo.

Tras alcanzar Nubul y Zahrá, esos desplazados intentaron llegar a la ciudad de Alepo, capital provincial, pero, según la OCHA, hay informaciones de que no pudieron culminar su travesía porque se lo impidieron en puestos de control de las autoridades sirias.

Aun así, algunas personas lograron alcanzar la urbe de Alepo.

La OCHA apuntó que Afrín y otras partes del norte de Alepo en poder de las FSD cuentan con una población de 323.000 personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Lo que hay que subrayar es que Azerbaiyán está utilizando su derecho a la legítima defensa para proteger a su pueblo y su integridad territorial.

Social media