Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ahmadineyad es acusado de incitar al desorden en Irán

Una mujer levanta su puño durante una protesta en contra del régimen islámico, cerca de la embajada iraní en París.
Una mujer levanta su puño durante una protesta en contra del régimen islámico, cerca de la embajada iraní en París.
Foto: AFP
08 de enero de 2018 - 00:00 - Agencias AFP/EFE y Redacción

Una mujer levanta su puño durante una protesta en contra del régimen islámico, cerca de la embajada iraní en París.    

AFP

Redacción y Agencias AFP y EFE

[email protected]

Teherán

El expresidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, fue arrestado ayer durante su viaje a la ciudad de Shiraz bajo la acusación de incitar al desorden en Irán en el contexto de las protestas que se están desarrollando en el país, informó el diario Al Quds al Arabi de Londres citando a sus propias fuentes en Teherán.

“Las autoridades dieron la orden de arrestar al expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su visita a la ciudad de Shiraz. El arresto fue realizado con la aprobación del líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí”, dice la nota.

Según el diario, las autoridades iraníes tomaron esa decisión a causa de las recientes declaraciones de Ahmadineyad en la ciudad de Bushehr, en el sur de Irán, las cuales fueron calificadas como “incitación al desorden”. El 4 de enero, el expresidente iraní en una intervención en Bushehr, criticó al actual presidente, Hasán Rohani y su Gobierno, acusándolos de “mala gestión” y alejamiento de los problemas del pueblo iraní, así como de establecer un “monopolio de la riqueza pública”.

Las multitudinarias manifestaciones que comenzaron en Irán el 28 de diciembre de 2017 y abarcaron las ciudades de Teherán, Mashhad, Isfahán y Rasht, se saldaron con 21 muertos. También centenares de personas fueron detenidas en el país, 450 de ellas en Teherán, según los medios. El comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohamad Ali Yafarí, dio el miércoles por terminadas las manifestaciones a las que calificó de fracasadas.

“Los responsables a cargo de la seguridad afirmaron que la mayoría de las personas detenidas fueron liberadas”, declaró Gholamreza Heydari, un diputado reformista de Teherán, citado en el sitio oficial del Parlamento.

En cambio, según el portavoz de policía, “los principales responsables de los disturbios se encuentran presos y en manos de la justicia”.

Al respecto, el ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alaví, anunció que dará “una respuesta contundente a las bandas contrarrevolucionarias y terroristas que operan en la región”. 

El parlamento se reúne
El Parlamento iraní se reunió ayer a puertas cerradas en una sesión especialmente dedicada a las recientes manifestaciones de protesta en el país, en momentos en que son organizadas nuevas movilizaciones de apoyo al régimen en varias ciudades.

“La reunión del Parlamento trató principalmente sobre las condiciones de vida de la gente, la situación económica y el desempleo”, declaró este diputado conservador. En su opinión, “el enemigo intenta infiltrarse en el país y las cuestiones económicas jugaron un rol importante en las protestas”.

Funcionarios iraníes acusaron a la CIA estadounidense, Israel y Arabia Saudita de estar detrás de los disturbios que convulsionaron al país por cinco días, como parte de las crecientes tensiones que hay entre Irán y sus vecinos desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

La cuestión de las restricciones impuestas a Telegram, la red social más popular en Irán, durante los disturbios, también fue abordada.

“Se decidió tomar las medidas necesarias para el levantamiento del filtraje de Telegram, pero esto depende del compromiso de los responsables de esta mensajería, puesto que las acciones de los enemigos de la República islámica fueron realizadas a través de esta red”, declaró Behruz Nemati, portavoz del Parlamento, tras el fin de la reunión. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media